‘El transporte de carga necesita un revolcón en varios frentes’

Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar, explica los retos del sector para recuperarse del ‘coletazo’ del primer semestre que le trajo la desaceleración.

Colfecar

Juan Carlos Rodríguez, presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y Logística (Colfecar).

Archivo particular

POR:
Portafolio
septiembre 10 de 2017 - 10:26 a.m.
2017-09-10

La desaceleración económica –que de a pocos ha venido repuntando–, le sigue pasando factura a la mayoría de los sectores del país y el transporte de carga no es la excepción.
Así lo concluyó Juan Carlos Rodríguez, presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), quien añadió que el balance en lo corrido del año no es el mejor, pero esperan que lo que resta del 2017 pueda tener un repunte, y que el próximo año retorne el crecimiento pleno a su industria.

Rodríguez habló con Portafolio, a propósito de estos resultados y del 42° Congreso del gremio, que será entre este miércoles y el viernes.

¿Qué tanto ha sido el ‘coletazo’ de la desaceleración al sector?

El balance del sector en lo corrido del año no es el mejor, toda vez que dependemos de la economía, es decir, de las exportaciones e importaciones, que han sido leves, lo cual señala que todavía estamos rezagados en temas de gastos operativos, que no nos permiten tener una competitividad.

Además, tenemos un factor de informalidad muy fuerte, que per se no es algo malo, pero sí afecta la calidad de los que ofertan, quienes especulan y no ponen valores agregados al servicio; de allí que estén generando una condición de inestabilidad desde las tarifas, aun cuando el transporte tenga un referente de costos dictado por el Ministerio de Transporte, que de echo está en proceso de ajustes y actualización.

Acá es importante destacar que el cobro fijo de una tarifa no está ocurriendo, aspecto que, por lo general, nos genera pérdidas grandes.

¿Cuáles otras situaciones los han afectado?

La empresa de transporte se ha convertido en financiadora de la operación, pues tiene que pagarle al propietario aun cuando este no ha recibido la carga del remitente, situación que es difícil para las mismas.

Por lo anterior, insistimos en modificar el Sistema de Costos Eficientes, de modo que se tomen los rubros de valores fijos y variables, y actualizarlos a la realidad del mercado, auxiliado con el indicador del transporte de carga del Dane.

Esto quiere decir, por ejemplo, que la consideración de cargas de compensación necesita ajustes urgentes, porque no es lo mismo ir de Bogotá a Barranquilla que viceversa, en términos de función de la carga de retorno, sobre todo porque muchos carros vuelven vacíos, lo que genera descompensaciones. El mismo principio de tarifas diferenciales debería aplicarse en los puertos del país.

¿Cuál es el panorama en cuanto a reporte de empresas al Ministerio?

Sin dudas, es otro de los elementos que explica el mal momento del sector. Hay 3.400 empresas habilitadas, pero de esas solo están reportando 1.580; acá debe haber un trabajo mancomunado entre el Ministerio, la Superintendencia de Puertos y Transporte y los gremios. Tenemos que trabajar en el saneamiento y que haya un equilibrio entre oferta y demanda.

Lo otro en que trabajaremos es en la aplicación de un esquema de vida útil, cuya finalidad sea la determinación puntual de que un vehículo de carga puede rodar por X tiempo, siempre y cuando cumpla ciertas características; a esto debe sumarse que una hoja de ruta de financiación de renovación del parque automotor, para el momento en que los carros lleguen a ‘su vejez’, de modo que las empresas tengan un ahorro, se mantengan en el negocio y renueven la flota.

¿Y en cuanto a la chatarrización?

A la fecha no superamos los 26.582 (hasta el año pasado), pero los recursos ya se están agotando y creemos que en el 2018 ya se acabarán.

Ahora no alcanzamos ni siquiera unos 3.000 al año, cuando lo correcto serían unos 8.000, por lo cual es necesario unirlo al concepto de la vida útil.

EL CONGRESO DEL GREMIO INICIARÁ ESTE MIÉRCOLES E IRÁ HASTA EL VIERNES 


Este miércoles inicia el 42° congreso de Colfecar, el cual, según destacó el director Ejecutivo del gremio, “arranca con un diálogo sobre transporte y logística entre el Ministerio de Transporte, la Supertransporte y la Dirección de Trásito y Transporte de la Policía”. Esta charla será para los afiliados.

Además, el jueves se instalarán los foros, en los cuales se tratarán temas como el ingreso de Colombia a la Ocde.

Además, habrá voceros del Banco Mundial y el BID, quienes hablarán de retos y oportunidades que se vislumbran en materia de transporte, casos de éxito en el norte del continente, tendencias de logística (manejo urbano por parte del MIT) y también sobre transformación de esta industria, y de eficiencias energéticas (combustibles alternativos) y eficiencias para ser productivos.

Rodríguez relató, además, que se discutirán aspectos de tecnologías para innovación (junto al MinTIC), y del impacto conjunto del sector con Anif, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y empresas colombianas.

En Twitter: @SLondonoV

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