El Valle quiere entrar al mapa de la producción cafetera

La meta va acompañada de una serie de iniciativas que buscan subir el nivel de plantaciones en la región y aumentar su participación en el mercado.

Héctor Fabio Cuéllar

Héctor Fabio Cuéllar es el director ejecutivo del comité departamental de cafeteros.

Archivo particular

POR:
Portafolio
agosto 29 de 2018 - 12:04 a.m.
2018-08-29

Aunque el Valle del Cauca no es para algunas personas un referente de las zonas productoras de café en el país, el trabajo que se adelanta desde la Federación Nacional de Cafeteros y su filial en ese departamento colombiano, está enfocado en mostrar las ventajas de la producción del grano en dicha región.

Por tal motivo, se han impulsado algunas iniciativas que van desde la creación de concursos de calidad hasta ayudas para los caficultores jóvenes que deseen tener su propia finca para la siembra y recolección de este producto. Al respecto, Héctor Fabio Cuéllar, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Valle, aseguró “en estos momentos estamos haciendo los esfuerzos necesarios para trabajar en conjunto con quienes se encuentran en el primer eslabón de la cadena productiva, es decir, quienes están en las labores del campo, en especial, con las mujeres y la población joven”.

Y es que, para el directivo es importante mostrar que en aquel territorio hay un factor diferencial donde “se pude encontrar una gran extensión de cultivos de café, actualmente, tenemos 39 municipios de los 42 que están ubicados en el Valle del Cauca, dedicados a esta industria. La mayoría de estos se manejan por medio de microcuencas, hoy en día se cuenta con 160 para esta labor, que también dan un factor sostenible a los caficultores, sin afectar los temas de productividad, y presentan una mejora en la densidad y resistencia del grano, sumándole a su calidad”.

Ese último punto es uno de los retos más importantes para el Comité, en el cual, han querido ahondar por medio de una serie de premios dedicados a evaluar las diferentes tazas que se dan en las fincas, fijando un estándar de 85 puntos para cada lote, o sea, los que cumplen con los requisitos necesarios para lograr una posible exportación.

(Gobierno lanza un salvavidas a los caficultores nacionales). 

Además, como una de las temáticas más atractivas para los cultivadores, se han abierto diferentes espacios para realizar ruedas de negocios, donde ellos pueden exponer la historia que está detrás de cada uno de sus productos.

Una medida que según explicó Cuéllar “ha motivado a los productores a sacar lo mejor que tienen en sus terrenos, llegando al punto de crear los que se conoce como cafés especiales, con una marca propia, la cual se ha presentado a todo tipo públicos, teniendo una gran recepción de estos. También lo que se pretende abarcar mediante esos eventos, es que la población rural pueda ser parte de los emprendedores”.

Con esto se pretende abrir la puerta no solo a que los campesinos empiecen a entender cómo pueden darle una mejor rentabilidad a sus esfuerzos, sino entrar a hacerle frente a varios problemas que se presentan en el sector, como el trabajo informal, la falta de tenencia de tierras y la bancarización de quienes se dedican a las actividades del agro.

Sobre el segundo eje, el directivo explicó “que en el Comité se han impulsado una serie de programas con los jóvenes cafeteros del Valle del Cauca y su asociación, por medio de esta última, se ha logrado convertirlos en propietarios. La mayoría de los recursos para lograr llevar a cabo este planteamiento provienen de la Federación, de nosotros y de cooperación internacional, llegando a cubrir un poco más de 200 jóvenes, quienes en estos momentos son dueños de sus fincas”.

De esta manera, la entidad departamental, ha querido mostrar que la juventud es parte fundamental de sus planes y que con ellos es posible llevar a buen puerto diferentes proyectos, pues, muchas veces, a este segmento de la población no se le da las oportunidades necesarias en el ámbito agrícola, por ciertos factores de tipo cultural.

Dichos obstáculos se presentan en gran medida porque parte de la industria cafetera está ligada a negocios familiares de pequeña índole, en los cuales, el campo de acción para las nuevas generaciones se puede encontrar un poco limitado.

Otra de las cuestiones que tiene relación con lo mencionado anteriormente, es el papel de la mujer en estas empresas, que para la filial departamental debe ser mucho más visible, con una mayor participación y reconocimiento por las labores que ellas realizan en su día a día. Por tal motivo, la institución, está brindándoles una serie de opciones para crear oportunidades con esa parte demográfica, ya que, según Cuéllar “cuando hay migración de este tipo de población hacia las ciudades, muchas veces, la realizan con todo tipo de carencias, mostrando que allá no tienen nada que hacer, por eso desde las actividades relacionadas con el café, se busca darles un incentivo más allá de lo económico, creando posibilidades de crecimiento.

Es decir, promover la educación y fomentar la creación de negocios que vaya acorde a lo que ya conocen y les sirva para crecer a nivel personal, sin exponerse a las inclemencias de la vida urbana”.

Por otro lado, ya al momento de hablar de los temas de ingresos, teniendo en cuenta que este año no ha sido uno de los mejores para la cotización, el directivo explicó que se deben tomar medidas desde el sector público, que siempre los ha acompañado en los diferentes procesos. Siendo uno de los garantes de propuestas como la de la sustitución de los árboles viejos por nuevos, creando incentivos para que dicho cambio no afecte a los pequeños caficultores, por tal motivo, se les entrega parte de los aditamentos necesarios para realizar dicha tarea sin generarle un cobro extra.

Para el directivo “este programa puede ayudar a superar las 5.000 plantas por hectárea, mejorando la edad y resistencia de estas, llegando a tener un gran parque cafetero en nuestra zona, que esté renovado (...) logrando un reconocimiento tanto nacional como en el exterior”.

Jorge Alfredo Piñeros

Siga bajando para encontrar más contenido