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Miércoles 1 de Octubre 2014

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Empleados fieles, el secreto para el éxito empresarial

Mayo 10 de 2013 - 9:05 pm


Más allá de la teoría, diversas métricas han encontrado que la “infidelidad” puede salirle cara a una empresa.

Las ventajas de tener trabajadores comprometidos con una compañía son innumerables. Además de aumentar la rentabilidad de una empresa, son sus mejores embajadores. ¿Por qué y cómo lograrlo?

Cuando la sabiduría popular dijo que “un amigo es un tesoro”, les dio a los empresarios una de las lecciones clave para alcanzar el éxito.

Diversos estudios han encontrado que la fidelidad de un empleado es uno de los factores más importantes para lograr buenos resultados en una compañía, motivo por el cual es fundamental que las organizaciones reconozcan su valor y construyan una relación de compromiso con ellos.

Y es que un empleado comprometido se convierte, en primer lugar, en el mejor embajador de la compañía para la que trabaja y, además, al sentir como propios los objetivos del empleador, se esmerará más para lograr buenos resultados.

“Un empleado fiel es una persona que, tanto racional como emocionalmente, quiere estar y permanecer en una empresa”, explicó Juan Carlos Álvarez, presidente de la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip) Bogotá y Cundinamarca, a la vez que aseguró que lograr este nivel de compromiso es una de las tareas trascendentales para una organización.

GRANDES IMPACTOS

Más allá de la teoría, diversas métricas han encontrado que la “infidelidad” puede salirle cara a una empresa. Información provista por la Universidad de Columbia encontró que reemplazar a un trabajador le cuesta a una compañía el 150 por ciento del salario anual del empleado perdido.

Además, si cree que el problema termina en la rotación, es momento de revisar su desempeño. William Werhane, director global de la consultora Hay Group en la división de Gestión de Clima Organizacional, dijo que estudios adelantados por su firma encontraron que “si observa a las compañías que tienen los niveles más altos de fidelización y las que tienen los indicadores más bajos, encontrará que, en un periodo de 5 años, las tasas de crecimiento de las empresas top son 4,5 veces mayores a las de aquellas que están en el fondo”.

“Cuando hay una fuerza laboral desmotivada, las personas no rinden como deberían hacerlo, lo cual es esfuerzo que la organización deja de ganar”, agregó Sandra Idrovo, directora del grupo de Dirección de Personas en las Organizaciones de Inalde Business School.

LOS AMIGOS NO SE COMPRAN

Si cree que los jugosos salarios son la llave al corazón de sus empleados, replantee su posición. Todos los expertos concuerdan que, aunque tener una remuneración justa es importante, este no es el factor decisivo para ganar su compromiso. Traducido a las relaciones cotidianas: los amigos no se compran.

Al tratarse de una relación, de hecho, hay factores como el bienestar y el buen clima organizacional, que inciden de manera determinante en el compromiso que se tiene con una empresa. Los empleados deben sentir que importan tanto a nivel personal (sus metas y desarrollo profesional) como corporativo (su aporte, por pequeño que sea, contribuye a lograr los objetivos de la organización).

Eso sí, no se engañe al pensar que las bajas tasas de rotación son un buen indicador de fidelidad, pues diversos factores pueden confluir para que un trabajador permanezca en su cargo por un largo periodo de tiempo sin ser, necesariamente, fiel.

“Se deben medir por su compromiso para alcanzar las metas de la empresa”, señala Juliana Tobón gerente general de Mercer Colombia.

EL SECRETO DEL ÉXITO

El Grupo Éxito fue identificado por Great Place to Work como una de las compañías de más de 500 empleados donde las personas se sienten orgullosas de trabajar, uno de los indicadores importantes para identificar la fidelidad de los mismos. Al respecto, Carlos Mario Giraldo, presidente de la compañía, dice que el secreto tras su éxito es, precisamente, la gente.

“Somos conscientes de que en la medida en que tengan condiciones de trabajo de calidad, van a poder desempeñar felices sus funciones y encontrarán siempre un motivo para quedarse en la compañía”.

 Para alcanzar este bienestar, la compañía tiene un plan integral de beneficios en el que invirtió 21.500 millones de pesos durante el 2012.

Además, contribuyó para el estudio de 12.900 de sus colaboradores y brindó días libres en el mes del cumpleaños, para las actividades personales y para compartir con la familia.

UN EMPLEADO FIEL SE PONE LA CAMISETA EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES

Épocas de crisis, la hora de cosechar

Los trabajadores pueden, incluso, donar voluntariamente partes de su salario para salvar una compañía.

Los momentos económicamente difíciles son “el momento de la verdad” para que una compañía mida el nivel de fidelidad que sus empleados tienen hacia ellas.

Hace pocos, días AFP reportó que un grupo de 40 ejecutivos de Sony anunció que renunciarían a sus bonos de verano para ayudar a la multinacional a recuperar su rentabilidad. Pero este no es el único caso que se ha presentado en el mundo: de hecho, cuando la crisis económica del 2008 amenazó la sostenibilidad de varias compañías a nivel internacional, se presentaron diversos casos en los que los empleados se ofrecieron a reducir partes de su salario para contribuir a que su empleador saliera adelante.

“En tiempos de crisis económica, tener empleados leales puede significar la diferencia entre sobrevivir o no. Una manera para que las organizaciones mejoren la fidelidad es crear y mantener una cultura de trabajo basada en la confianza”, indica un informe de Great Place to Work (GPW) del Reino Unido.

En este punto, los expertos señalan el salario emocional como un factor determinante para mantener la relación de compromiso con el empleado, pues aunque la competencia pueda ofrecer mejores condiciones económicas, el vínculo que el empleado tiene con el sello para el cual trabaja marca la diferencia.

“Una fuerza de trabajo comprometida, que cree verdaderamente en la organización, puede llegar a hacer cosas sorprendentes por su empleador en tiempos difíciles”, complementó Sandra Idrovo, directora del grupo de Dirección de personas en las Organizaciones de Inalde Business School.

UNA RELACIÓN EN 5 PASOS

1. Respete a sus empleados: parecerá básico, pero trátelos como le gustaría que lo hicieran con usted.

2. Capacítelos: el entrenamiento es un pilar para su desarrollo personal y el de su empresa.

3. Sea claro: establezca las expectativas y metas desde el principio.

4. Resalte lo bueno: utilice una comunicación positiva. Reconozca sus logros y contribuciones.

4. Escúchelos: hay diversas herramientas para medir cómo se sienten y hacer los ajustes necesarios.

5. Beneficios: en la medida de sus posibilidades, arme planes de incentivo complementarios que mejoren su bienestar.   

Cristina Bustamante

Redacción Portafolio

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11 comentarios

11.
Por: ACTIVOLEGAL
Martes, 14 de Mayo de 2013 - 07:43

Esto es una de los pilares del buen Gobierno Corporativo que se refleja en las relaciones externas, la importancia de la motivación del cliente interno es fundamental para lograr la fidelidad y un mayor compromiso, así se reduce el tiempo estipulado para el cumplimiento de las metas.

10.
Por: jorgelf
Lunes, 13 de Mayo de 2013 - 18:32

El problema de la mayoría de las empresas del siglo XXI, es que fueron pensadas para el siglo XX, por tal razón lo más importante de las empresas es la gente que hace que estas vivan.

9.
Por: ColombianoFirme...
Domingo, 12 de Mayo de 2013 - 20:50

En mi evaluación de desempeño, COMPROMISO, siempre fué un alto puntajes. Me consideraba un "embajador" de mi compañia. Y, realmente, en los tiempos difíciles, me puse la camiseta...Y un dia después de 15 años de servicio, el jefe me dijo: "...viejo, Ud no va más con la empresa..."

8.
Por: RAMIREZJ76
Domingo, 12 de Mayo de 2013 - 19:52

EN COLOMBIA LAS EMPRESAS LE PIDEN A UN PROFESIONAL EN CUALQUIER RAMA UN POSTGRADO Y LE OFRECEN UN POCO MAS DEL SALARIO MINIMO POR REALIZAR SU TRABAJO Y LE ACOMODAN EL TRABAJO DE OTROS DIEZ EMPLEADOS DE BAJO PERFIL.

7.
Por: lectorafinado
Domingo, 12 de Mayo de 2013 - 17:19

Todos los Empresarios en Colombia son soberbios con sus trabajadores a quienes ven como"estorbo" para las ganancias. Prefieren un inexperto al cual pagarle poco. En los paises desarrollados es al reves, se esmeran en capacitar y retener al buen empleado con el que se aseguran las ganancias.

6.
Por: Juankarma
Domingo, 12 de Mayo de 2013 - 17:11

Eso se puede creer siempre y cuando a "ESOS" empleados se le pague justamente, quieren obtener los mejores empleados a precios de obrero, esa es la "Ley" de trabaja que mas les gusta a las empresas, se llama: Explotacion!

5.
Por: estepao
Domingo, 12 de Mayo de 2013 - 16:20

Se puede creer lo afirmado cuando se demuestre que se genera empleo estable bien pagado. Recordemos que hasta hace poco los empacadores de los grandes supermercados su ingreso provenía de las monedas que dejaban los clientes de buen corazón. ¿cuánto se ahorraron en tantos años?.

4.
Por: BOYIS
Domingo, 12 de Mayo de 2013 - 13:08

Para que puedan contar con Empleados Fieles Visiten a http://iurl.no/16c1y RISKS INTERNATIONAL

3.
Por: Catalizadores
Sábado, 11 de Mayo de 2013 - 09:23

Infortunadamente los trabajadores son vistos como un recurso fácilmente reemplazable por los empleadores. Si crees que no ganas los suficiente en tu empleo, necesitas ingresos adicionales. Visita ya mismo: http://www. catalizadores. info

2.
Por: rferro
Sábado, 11 de Mayo de 2013 - 06:48

Lamentablemente se habla mucho, pero se hace menos. Se desaprovecha la inteligencia colectiva en las Organizaciones por "ahorrarse" un dinero que, si se analizara, produce muchos más réditos al invertirse. www.youtube.com/user/azulinnovacion/videos

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