Emprendedores y firmas, en busca de la innovación

El Open Innovation Summit fue el escenario para que compañías de varios sectores se conectaran con ‘startups’ que les ayuden a mejorar su competitividad.

Emprendimiento

La idea es conectar oferta y demanda en innovación y emprendimiento.

Rodrigo Sepúlveda - Portafolio

POR:
Portafolio
octubre 19 de 2017 - 11:05 p.m.
2017-10-19

La tendencia hacia la colaboración entre compañías, centros de investigación en universidades y emprendimientos es el modelo que enmarca el Open Innovation Summit, la cumbre para la innovación que aúna a los sectores económicos del país que buscan incrementar la competitividad en las diferentes industrias.

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En palabras de Diana Gaviria, directora de Connect Bogotá Región, la innovación abierta es una tendencia mundial que reflexiona sobre cómo agilizar la solución de procesos, optimizar los recursos y generar oportunidades de negocio por medio de la alianza entre empresas, emprendimientos y comunidad académica.

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El objetivo del Open Innovation Summit, que es un evento internacional que se realizó esta semana por primera vez en Bogotá, es generar conexiones entre esos diferentes actores y que ello derive en potenciales contratos.

Además, con la agenda académica busca profundizar en temas como blockchain, internet de las cosas, fabricación avanzada y otras tendencias.

Tradicionalmente, según Gaviria, las firmas recurren a grandes inversiones para generar laboratorios o centros de investigación que produzcan nuevas líneas de mercado o generen soluciones en sus procesos, sin embargo, el modelo de innovación abierta constituye la oportunidad de permitir la colaboración de externos para suplir esas necesidades y crecer conjuntamente, en menor tiempo.

Para Carlos Castañeda, director de innovación para Colombia en Accenture la tendencia de densificación a lo largo del tiempo en la aparición de empresas ‘unicornio’ (que logran traspasar la barrera del millón de dólares) es una muestra del “poder de las startups para transformar los modelos de negocio”.

El experto aseguró en entrevista con este diario que todos los sectores eventualmente se verán impactados por la transformación tecnológica y que las compañías no pueden quedarse estáticas ante los cambios. “La innovación sin tecnología, no es una decisión inteligente. Somos ciudadanos digitales le guste a quien le guste”, afirmó.

Así mismo, las empresas de telecomunicaciones, las de consumo y las de finanzas se ven en la necesidad de planear estrategias de manera más ágil, puesto que los mayores cambios en estos sectores se proyectan en un plazo inferior a cinco años.

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