Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Domingo 21 de Diciembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Emprendimiento tiene nuevo impulso del Gobierno

Noviembre 17 de 2011 - 7:24 pm



Para el año 2014 se estima contar con 15 redes de Ángeles Inversionistas y 10 fondos de capital semilla para fortalecer las mipymes.

 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo avanza en un ambicioso plan que busca darle un nuevo impulso al emprendimiento y a la innovación en todas las regiones del país y, por ende, al fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), proceso dentro del cual la financiación juega un papel decisivo.

Es así como, de acuerdo con el ministro Sergio Díaz-Granados, se está trabajando en el fomento de las redes de Ángeles Inversionistas, los fondos de capital de riesgo, el microcrédito, la bancarización con el Programa Banca de Oportunidades, lo mismo que en apalancar el financiamiento con el Fondo Nacional de Garantías, además de las líneas de crédito para la pyme a través de Bancóldex, entre otros aspectos.

Al hacer un balance desde agosto a la fecha, se tiene como resultado dos redes de Ángeles Inversionistas en funcionamiento y cinco en estructuración, un fondo privado especializado en capital emprendedor, cuatro convocatorias sectoriales del Fondo Emprender y una para emprendimiento de base tecnológica de Colciencias.

“Estas cifras no sólo constituyen avances importantes de la política pública de emprendimiento, la cual se focaliza en la creación de empresas de alto potencial, sino que son un buen comienzo para alcanzar las metas propuestas para el 2014, es decir, 15 redes de Ángeles Inversionistas y 10 fondos de capital semilla”, manifestó el ministro Díaz–Granados.

Con respecto a la banca de desarrollo, destacó el proceso en que se encuentra Bancóldex, el cual migra a un modelo integral para ofrecer servicios y actividades complementarias al crédito.

Para tal fin, se ha creado la Unidad de Desarrollo e Innovación que se enfocará en cuatro ejes principales: Emprendimiento de Alto Impacto (EAI); Fondo de Modernización e Innovación para las Mipymes; Innovación y Desarrollo en Gran Empresa, y Programa de Gestión Integral de Recursos.

Con respecto al Fondo de Modernización e Innovación para las Mipymes (conocido antes como Fomipyme), este ha pasado completamente del MCIT a manos de Bancóldex a partir de este mes, con el fin de cofinanciar proyectos en mipymes y de asociatividad empresarial (redes empresariales), y certificaciones especializadas, entre otras líneas de acción.

Es de señalar que, en lo corrido del año, Bancóldex ha otorgado créditos a 2.133 empresas que se formalizaron en el 2011, colocando 13.530 millones de pesos; de ellas, 2.099 son microempresas.

UNA ESTRATEGIA PARA LA FORMALIZACIÓN EMPRESARIAL

Con respecto a los avances en la política de mipymes y emprendimiento, el viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos de Hart Pinto, enfatizó, entre otros aspectos, en las redes regionales de Emprendimiento, que articulan a la fecha más de 550 instituciones en todas las regiones del país.

Como resultado de esta iniciativa, 28 de los 32 departamentos cuentan con una hoja de ruta que les permite priorizar iniciativas, proyectos y acciones en torno al emprendimiento innovador.

“Hoy nos encontramos avanzando para que, al finalizar el 2011, todos los departamentos del país cuenten con esta hoja de ruta hacia el emprendimiento de alto potencial”, explicó.

De otra parte, subrayó que el Mincomercio, en coordinación con otras entidades del Gobierno, ha diseñado una estrategia para la formalización empresarial y laboral del país, dentro de la que se destacan los eventos para la divulgación de la Ley de Formalización y Generación de Empleo, a los que han asistido más de 5.300 personas en cerca de 20 departamentos.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad