142 productos de Colombia para
conquistar el mercado asiático

El país puede aumentar sus exportaciones a 29 países, principalmente Corea del Sur, China, Japón, Indonesia y Singapur.

Procolombia

Son 105 las oportunidades en el sector agroindustrial, 23 en manufacturas, 11 prendas de vestir y una en servicios.

Emprendimiento
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Portafolio
marzo 18 de 2016 - 01:16 a.m.
2016-03-18

Son más de cuatro mil millones de habitantes en el continente más extenso y poblado del mundo, con importaciones que en 2014 superaron los US$7.000 miles de millones, según información de Trademap.

La dimensión del mercado asiático da cuenta del potencial que tienen los empresarios que buscan diversificar y crecer en las exportaciones, un territorio en donde la demanda coincide en gran parte con lo que Colombia puede ofrecer.

“Identificamos 142 productos que el mercado requiere con los que el país puede para aumentar su participación. Son en su mayoría alimentos, pues representan casi el 74 por ciento del potencial. También prendas de vestir, manufacturas y servicios como el desarrollo de aplicaciones móviles”, indicó María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.

Son 105 las oportunidades en el sector agroindustrial, 23 en manufacturas, 11 prendas de vestir y una en servicios.

Entre los potenciales está el café. De acuerdo con el Asia Consumer Insight Center la bebida se ha convertido en un símbolo de socialización para los jóvenes entre los 20 y 30 años. En países como Indonesia y Corea del Sur los llamados ‘coffee shops’ se han consolidado como un centro de convergencia.

Entre las empresas que aprovechan el mercado está Coagrobrisas, que tiene a Corea del Sur y Japón entre sus principales mercados de exportación de café especial. “Recibimos de cuatro a cinco visitas al año de compradores internacionales, en su mayoría japoneses. El interés de compra es muy alto y para tener éxito hay que responder con seriedad y calidad”, aseguró Sandra Tatiana Joven, gerente comercial.

Los cosméticos también tienen alta demanda. En Corea del Sur, según un estudio de Euromonitor International, hay especial interés por productos como champú y cremas dentales con ingredientes a base de hierbas, así como otros para el cuidado de la piel producidos con hierbas aromáticas, especialmente por compradores jóvenes.

Otro ejemplo es el potencial que tienen las manufacturas en cuero. En Japón, por ejemplo, existe un amplio segmento masculino de consumidores de productos de piel. Son algunos de los productos que llegarán buscando las empresas de ocho países asiáticos que participarán desde este jueves en la Macrorrueda de Negocios 60 de ProColombia.