Mobimax, una app para controlar el paquete de datos de su celular

Mobimax muestra en tiempo real cuánto consume cada actividad en redes e Internet y le da opción de elegir en qué quiere gastar su paquete de datos.

mOBIMAX

Archivo particular

Emprendimiento
POR:
ANA MARÍA GUTIÉRREZ
mayo 12 de 2016 - 12:41 a.m.
2016-05-12

Los usuarios de telefonía celular que cuentan con planes de voz y datos no saben cuánto les cuesta reproducir un video o de qué manera se reducen sus datos cuando navegan en Facebook o Twitter.

William Nazaret, creador de la aplicación Mobimax, señala que “mucha gente piensa que su permanencia en Twitter no tiene mayor costo, pero no se dan cuenta de que por cada clic en el vínculo que promociona un tuit hay un consumo extra que se le descuenta al usuario”, explica este emprendedor.  

Precisamente por eso, Nazaret, tras un par de décadas de experiencia en el mercado de operadores móviles, cuenta que está a punto de patentar su tecnología ‘Intelligent Indexing and Tagging (ITT)’, que es la que le permitió crear una aplicación que les dará soluciones a los usuarios de Internet prepago.

Su 'startup' es una herramienta para los clientes de Claro con celulares Android que quieren controlar su consumo de datos. Mobimax no solo registra lo que ya se ha consumido, sino que le dice al ‘doliente’ cuánto dinero del que cargó se va a gastar con la interacción que pretende realizar antes de que la haga. Para que cuente con estos beneficios, el usuario debe descargar la app, navegar a través de ella, abrir redes sociales, e-mail y otras plataformas desde allí.

Esta app también permite comprar datos con un solo clic, ahorrándole al usuario el ‘engorroso’ proceso que resulta adquirir Internet.

“Hacemos posible que si usted quiere llegar a fin de mes con 10.000 pesos de recarga, lo pueda hacer”, explica Nazaret.

Aunque esta app hasta ahora se lanza oficialmente, su descarga está disponible desde noviembre del año pasado. A la fecha –a punta del voz a voz- ya tiene algo más de 50.000 descargas.

Nazaret cuenta que un día se imaginó la revolución digital que causarían los smartphones, y hoy se atreve a lanzar otra predicción: "Mobimax hará que la penetración del Internet móvil prepago pase de 9 % a 55 % para el 2020".

EL PREPAGO COLOMBIANO

Antes de introducir Mobimax al mercado colombiano, Nazaret y su equipo invirtieron 40 mil dólares estudiando a los consumidores nacionales.

Aunque reconocen que aún queda mucho por explorar, comparten algunas de sus conclusiones.

Una de ellas es que, entre más edad, el colombiano está más dispuesto a consumir paquetes semanales e invertir mayores sumas de dinero en datos; mientras que los más jóvenes compran megas que duran una hora con tal de ‘salir del afán’ del momento, no les molesta estar siempre buscando redes wifi para poder conectarse.

Otro de los factores de comportamiento que pudieron observar es que el gran ‘coco’ para los colombianos es YouTube. Temen reproducir videos por el consumo que esto puede generar.

Pero tal vez el análisis más interesante que realizaron durante este estudio fue ver que, en la medida en que los usuarios pueden controlar sus gastos y decidir en qué invierten sus megas, compran más datos y con mayor frecuencia.

“A raíz de esta evaluación del mercado colombiano me atrevo a seguir con mis predicciones: en diez años va a surgir una nueva moneda, los megas. Las empresas ofrecerán en sus promociones tiempo en Internet e, incluso, los consumidores saldarán deudas con megas. Es una locura, pero para allá vamos”, puntualiza Nazaret, con la certeza de quien, hasta ahora, ha acertado en sus cálculos.

LOS PLANES DE MOBIMAX

Como cualquier app, ésta aspira a llegar a todas las latitudes, aunque de la mano de un solo operador por región.

Quieren seguir trabajando con Claro y esperan llegar de su mano al próximo destino.

Su meta a corto plazo: este año ambicionan tener un millón de clientes.

@GutierrezAnaMa