Los empresarios no deben dejar las ganas de aprender

Colombia será el segundo país en Latinoamérica en donde se realiza el World
Business Forum. El CEO de Wobi explica el interés en el mercado nacional.

Gustavo Barcia, CEO de Wobi.

Gustavo Barcia, CEO de Wobi.

Archivo particular

Emprendimiento
POR:
Portafolio
abril 29 de 2016 - 08:21 p.m.
2016-04-29

Colombia fue escogido para que ser sede del World Business Forum, evento de managment que se realiza en ciudades como México, Madrid, Nueva York, Milán, Hong Kong y Sidney. La cita será el 7 y 8 de junio y espera reunir 1.300 directivos de 400 compañías del país.

Entre los 13 conferencistas o ‘story makers’ programados están Richard Branson, fundador de Virgin Group y Michael B. Johnson, líder creativo de Pixar Animation Studios.
Gustavo Barcia, CEO de Wobi (World of Business Ideas) explica el interés de esta plataforma global de contenidos de fortalecer su operación en Colombia y las perspectivas de formación de los ejecutivos.

¿Cuál es el espíritu de esta primera edición del World Business Forum en Bogotá?

Realizamos esta primera edición en Bogotá bajo el lema ‘I am a Story Maker’ para señalar el valor que aportan todos aquellos que crean las historias, construyen el futuro y son los protagonistas de aquello que cuentan y traslada a la audiencia.

¿Qué le hizo pensar en Colombia?

Colombia es el segundo país en Latinoamérica en donde se establece el evento. Es el segundo después de México. Siempre lo que hacemos es buscar países que tengan ciertas cosas en común: una economía pujante y creciendo, que sean mercados que estén en vías de desarrollo y que sean completamente diferentes al resto de las economías. Que sigan creciendo y tengan interés y ganas de desarrollarse y crecer.

Y que estén surgiendo nuevas industrias, una comunidad emprendedora pujante que se esté reinventando. Y vimos eso en Colombia, a diferencia del resto de Latinoamérica.

¿Con este evento inician operaciones en el país?

Vemos una oportunidad muy grande con el evento, pero nosotros tenemos el canal de televisión y nuestra página Web. La comunidad colombiana se interesa mucho por aprender, es curiosa y tiene siempre ganas de hacer. Y ese es el común denominador de nuestros clientes.

En Wobi.com, Colombia es el segundo país que registra más visitas en el mundo.
Entonces este evento es interesante como primera punta de lanza para crecer acá con otros productos.

¿Cuáles son esos otros productos?

Mucho contenido escrito. Igual, vamos a seguir desarrollando contenido dentro del canal de televisión, como ya empezamos a hacerlo, de emprendedores colombianos. También tenemos otros productos, como el de asesorías a empresa.

¿Desde su experiencia, cuál es el perfil del empresario exitoso de hoy?

Hay cuatro condiciones. Debe tener ganas de aprender, porque el que dice que ya lo sabe todo no es un empresarios exitoso.

También es curioso, con ganas de crecer, rodeado de mucha gente y muy entusiasta por seguir desarrollando nuevas compañías.

Igualmente debe tener ganas de hacer y debe tener la fuerza de hacer, así se equivoque, porque la equivocación es parte del camino al éxito y es parte del aprendizaje. Más nos dan en el aprendizaje los errores que los éxitos.

Por último, creo que deben ser flexibles desde el punto de vista de ajustarse, de cambiar el norte, de probar en otras industrias y no quedarse en su sitio de confort porque hoy ese tipo de compañías están desapareciendo muy rápido.

¿Los empresarios latinos son distintos?

Hoy todos los empresarios son globales. El mundo no tiene fronteras, y lo que ha hecho Internet, y todas las tecnologías, es poner al alcance de la mano de cualquiera la posibilidad de emprender su propio sueño, hacer su propia compañía y llevarla a nivel global. Hoy las grandes ideas se están haciendo en cualquier parte y hay oportunidad para todo el mundo.

Para mí, lo que tiene de diferente el ejecutivo latinoamericano es su flexibilidad. Nos hemos acostumbrado a vivir en crisis permanentes, entonces somos muy flexibles y sabemos cómo movernos y prepararnos para diferentes crisis no solo relacionadas con la situación económica. También crisis entendida como la necesidad de respuesta pronta ante la aparición de un nuevo competidor en el mercado que esté generando algo nuevo.

ACTIVIDADES DEL ‘WORLD BUSINESS FORUM’


El evento World Business Forum, programado para el 7 y 8 de junio en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, pretende presentar ante 1.300 asistentes a ‘story makers’ que son todos aquellos que enfrentan los ‘shocks’ del presente y los usan como puntos de partida para construir algo mejor, como puntos de inflexión hacia un futuro mejor.

Los expositores se enfocarán en abarcar cuatro desafíos de negocios fundamentales que los líderes enfrentan todos los días.

Estos retos tienen que ver con el desarrollo personal, el talento, el crecimiento y la transformación.

Otros conferencistas son Tal Ben-Shahar, sicólogo positivista, experto en la ciencia de la psicología positiva y la felicidad, y Mónica Flores, CEO de Manpower.