¿Cómo actuar frente a una crisis?

Según expertos, para enfrentar una situación difícil de la mejor manera dentro de una empresa, hay que haber hecho con anterioridad un plan de acción.

¿Cómo actuar frente a una crisis?

.

123RF

POR:
REDACCIÓN + CONTENT
septiembre 12 de 2018 - 11:28 a.m.
2018-09-12

Las crisis empresariales suelen presentarse en la mayoría de las entidades. Pueden aparecer de manera en que se vean afectados solamente aspectos internos que involucren a los equipos de trabajo o en donde se impacten agentes externos que incluyan los clientes y las relaciones con otros proyectos. En cualquiera de los dos casos, lo ideal es tener un plan de acción evaluado desde la creación del negocio para poder superar esos obstáculos fácilmente.

La responsabilidad para poner en ejecución dicho plan la tiene el líder, este debe ser el elemento que mantenga informado a cada miembro de la compañía sobre la situación real y las medidas que se deberán ir tomando para darle solución a los problemas. Por otro lado, debe estar totalmente abierto a escuchar e implementar ideas que miembros directivos o empleados quieran aportar.

No todas las crisis son negativas. Es en esos momentos cuando los negocios vuelven a tomar un impulso y a concentrarse en los objetivos planteados. La clave está en enfrentar con motivación, perseverancia y determinación; en tener tal y como lo indica Sergio Zuluaga, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Colombia: “habilidad para hacer renuncias y escogencias de tal manera que permita enfocarse en resolver la situación por la que se está pasando”, pero ¿qué otras acciones se deben llevar a cabo?

-Realice un diagnóstico previo para tomar decisiones rápidas, minimizando así el impacto que pueda tener en el negocio.

-Capacite al personal para enfrentar este tipo de crisis y para afrontarlas luego en una fase de recuperación.

-Demuestre liderazgo y compromiso frente a su equipo de trabajo, proveedores y clientes.

-Refuerce los valores corporativos, la visión y la misión de la empresa.

Siga bajando para encontrar más contenido