El Emprendedor del Año EY 2016 premió a cinco emprendedores nacionales

La novena versión en Colombia del programa reconoció a los empresarios que han convertido sus ideas en proyectos que inspiran a la nueva generación.

EY

Georges Bougaud de Recamier S.A. derecha representará a Colombia en el formato mundial del programa que tendrá lugar en junio en Mónaco.

Archivo particular

Emprendimiento
POR:
Portafolio
noviembre 24 de 2016 - 05:16 p.m.
2016-11-24

La novena edición del Emprendedor del Año EY, que se celebró este miércoles en el Country Club de Bogotá, tuvo un gran ganador: el presidente de Recamier, Georges Bougaud.

Además de recibir el galardón como Emprendedor del Año Máster, será el encargado de representar a Colombia en el formato mundial del programa que tendrá lugar el próximo junio en Mónaco.

Convertir una gran idea en una exitosa realidad. Aunque este principio es el que define el emprendimiento, la elección de Bougaud para el premio demostró que emprender no solo es crear, sino también transformar.

Y este es el caso de Recamier, una empresa fundada por su padre en 1975 como un salón de belleza, que hoy en día es un referente de la industria cosmética nacional e internacional.

Entre los factores que el jurado tuvo en cuenta a la hora de otorgar el premio, destacan la capacidad de emprendimiento y de innovación, el proceso de internacionalización, el impacto social de sus actividades, el direccionamiento estratégico para la construcción de una plataforma de futuro y, por supuesto, el desempeño que ha presentado en el manejo de las finanzas corporativas.

Todos estos son aspectos que, de acuerdo con José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario y miembro de jurado calificador, Georges Bougaud, cumple a la perfección. “El ganador de este año es un claro ejemplo de un empresario que sin ser el emprendedor, ya que la compañía la fundó su padre, logró realizar una completa transformación de la organización, hasta conseguir que el negocio transcienda a su dueño”.

Pero el presidente de Recamier no fue el único ganador. La firma EY eligió también a Óscar Ramírez, presidente de G&J Ferreterías S.A como Emprendedor del Año Emergente; Miguel Díaz, presidente de la cadena hotelera Estelar, recibió el premio de Ejecutivo Emprendedor del Año y, de igual forma, Samuel Azout, director ejecutivo de Fútbol con Corazón, logró el galardón Emprendedor Social del Año.

Una mención especial recibió Alfredo Carvajal, quien recibió el premio a ‘Toda una vida de Emprendimiento’ gracias a su labor en el sector público y privado, y su importante aportación en el desarrollo empresarial y económico del país.

Como señala EY, el último presidente de la organización proveniente de la familia fundadora, que ostentó el cargo entre 2001 y 2008, fue una pieza fundamental para consolidar a Carvajal como una compañía multilatina al implementar procesos de capacitación y de desarrollo tecnológico, así como diversas inversiones estratégicas.

“Todos nuestros emprendedores tomaron sus sueños, trabajaron arduamente y lograron convertirlos en realidad de manera exitosa; ese es el propósito del Emprendedor del Año, reconocer historias fascinantes, admirables y únicas de emprendimiento que están a la altura de compañías de talla mundial. Georges Bougaud será un excelente representante de Colombia en el Emprendedor del Año Mundial EY”, comentó Édgar Sánchez, presidente de EY Colombia.

Entre los empresarios que estuvieron nominados a los premios se encuentran el presidente de PVC Gerfor, Germán Forero; el gerente general de Huevos Santa Reyes, Carlos Lozano; Catalina Escobar, fundadora y presidente de la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar y las fundadoras de la Fundación Delirio, Andrea Buenaventura, Ángela Gallo, Eleonora Barberena y Liliana Ocampo.

Los premios Emprendedor del Año de EY aterrizaron en Colombia en 2008 y, desde entonces, han reconocido la aportación, la innovación y el esfuerzo de más de 30 emprendedores colombianos.

A nivel internacional, la firma ha reconocido la importante labor de más de mil empresarios de 70 países durante las últimas tres décadas.