Los consejos del gurú del mercadeo para lograr que los inversores financien emprendimientos

40 empresas del país podrán acceder a inversiones por US$20 millones. ¿Qué deberán hacer para conseguirlo? El ‘gurú responde.

Calificado por Forbes y The Huffington Post como el ‘gurú del marketing’, Everette Taylor es hoy una de las estrellas de Sillicon Valley.

Calificado por Forbes y The Huffington Post como el ‘gurú del marketing’, Everette Taylor es hoy una de las estrellas de Sillicon Valley.

Forbes

Emprendimiento
POR:
ana maría gutiérrez 
abril 14 de 2016 - 01:02 p.m.
2016-04-14

Cada vez son más quienes se entusiasman con la idea de ser emprendedores: montar su empresa, ser sus propios jefes y lograr que su idea facture millones de dólares mensuales. Sin embargo, muchos de ellos fracasan y una de las razones principales es la falta de recursos económicos.

El pasado jueves 16 de abril, en Bucaramanga, 40 empresas expusieron sus proyectos ante más de 40 inversionistas de ocho diferentes nacionalidades que tienen 20 millones de dólares listos para invertir en ellas.

La Red Nacional de Ángeles Inversionistas de la Fundación Bavaria, Bancoldex y el BID – FOMIN abrió este espacio en el marco de la tercera edición del Latin American Forum. En esta ocasión, los emprendedores podrán acceder a talleres, paneles, la rueda de negocios y tres conferencias con expertos del mercadeo mundial. Everette Taylor lidera este grupo.

Calificado por Forbes y The Huffington Post como el ‘gurú del marketing’, Taylor es hoy una de las estrellas de Sillicon Valley. No solo es el CEO de MilliSense, compañía dedicada a que otras empresas logren el éxito, también es ejecutivo estratega de ‘growth marketing’ en Microsoft.

El ‘genio del mercadeo’ habló con Portafolio.co sobre éxito y felicidad, el secreto detrás de una marca exitosa y cómo estas 40 empresas podrán conseguir que los inversionistas las financien. También le contó a este medio cómo pasó de ser un habitante de calle a uno de los jóvenes empresarios más exitosos de Estados Unidos.

Hay 20 millones de dólares en juego que de seguro no le sobran a ninguna de los 40 emprendimientos que están invitados al evento. ¿Qué tienen que hacer o ser estos empresarios para lograr que los inversores los financien?

Deben partir del hecho de que los dueños del dinero están invirtiendo en personas más que en proyectos.

Quieren ver emprendedores apasionados, integrales, con experiencias y con cualidades que les permitan ser exitosos. Ellos tienen que creer en quienes van a invertir.

Pero también es importante convencerlos sobre el producto, que aquello que están patrocinando es posible, realista y puede dar resultados.

Hoy usted es nombrado como uno de los genios del mercadeo. ¿Cuáles son los pasos para hacer que una marca sea exitosa?

Lo primero es que la marca tiene que ser auténtica, expresar una idea clara en cualquier lugar, a cualquier medio, y tener principios claros y fuertes.

Lo segundo es que el dueño de la marca tiene que dominar todos los diferentes canales de marketing: redes sociales, relaciones públicas, ‘email marketing’… debe optimizar su marca constantemente a través de estas plataformas.

¿Cuál es la relación que se debe manejar entre la marca empresarial y personal?


La primera es la que impulsa a la segunda. Si usted se concentra demasiado en su marca personal, su empresa va a sufrir.

Por eso, cuando se esté trabajando en la marca personal siempre hay que estar pensando en la de su compañía, cómo puedo beneficiar la imagen de mi empresa desde mi propia marca.

Hoy ser emprendedor es una tendencia, pero solo algunos pocos logran ser exitosos al final de la jornada. ¿Por qué cree que esto está pasando?

Lo que suele fallar en estos casos es la falta de recursos. Por eso, iniciativas como la de la Red Nacional de Ángeles Inversionistas es tan importante, porque estos proyectos necesitan apoyo no solo económico, sino educativo. Para estos emprendimientos también es básico el conocimiento que quienes ya hemos avanzado en este camino podamos compartir con ellos. Las mentorías y los programas como estos son fundamentales. Si yo hubiese tenido este tipo de oportunidades cuando empecé sería más exitoso de lo que soy ahora.

Lo increíble de conectarse con redes como estas es que lo ayudan a mejorar y adquirir nuevos conocimientos y habilidades todo el tiempo. Una vez hecha esta gestión, hay que dejar la pereza y el miedo a un lado, y estar dispuesto a sacrificar.

Se habla mucho acerca de que el éxito no necesariamente conlleva a la felicidad. De hecho, usted ha hecho énfasis en este punto en ocasiones anteriores. ¿Cuál es la verdadera relación entre felicidad y éxito?

Lograr un balance en la vida es fundamental, porque lo único importante en la vida no puede ser el trabajo. Están la familia, los amigos, aquellos que nos brindan felicidad. En vez de trabajar más duro, hay que trabajar de manera más inteligente.

Usted fue habitante de calle cuando tenía 17 años y desde que ha logrado tener éxito en sus proyectos ha hecho énfasis en la necesidad de abrir espacios y brindar oportunidades a quienes, por temas de desigualdad, no tienen acceso a ellas, como las mujeres o la gente de raza negra, como usted.

¿Qué lo hizo cambiar su vida o pensar que podía hacerlo, a pesar de las condiciones en las que se encontraba y las desventajas que éstas significaban?

Es tan fácil victimizarse, concentrarse en lo negativo y alzar la voz contra quienes creemos tienen la culpa… pero, si se quiere salir de esas situaciones, eso es lo que no se debe hacer.

Es mucho más útil identificar en qué estoy fallando, entender que tengo que cambiar y pasar a la acción.

A pesar de que yo era un habitante de calle junto con mi mamá y mi hermana y, además, soy de raza negra, jamás dejé que eso fuera un obstáculo. Al contrario, esos factores fueron el combustible que me impulsó a salir adelante y ser exitoso.

Hay que darle la vuelta a las situaciones negativas y utilizarlas como motivaciones. Yo tenía tantas ganas de cambiar mi situación y la de mi familia…

Varias empresas me cerraron las puertas por mis condiciones ¿y sabe yo que hice? Monté mi propia empresa, me generé mis propias oportunidades.

¿Qué enseñanzas obtuvo de esa experiencia de vida y que hoy comparte con emprendedores?

Una de las lecciones es que siempre hay que estar mejorando. No importa lo que haya hecho en el día, evalúelo y mejórelo.

Aprende nuevas habilidades, entiende tu entorno y no pares de absorber nuevo conocimiento.

Hay que deshacerse de la pereza, es el mejor consejo que les puedo dar a los nuevos empresarios.

CINCO COSAS QUE LOS EMPRENDEDORES JAMÁS DEBEN OLVIDAR PARA SER EXITOSOS Y FELICES

A Taylor le parece difícil definirlas, tal vez porque cada objetivo exige sus propios aportes y uno no necesariamente conlleva al otro.


Sin embargo, luego de pensarlo, compartió su ‘top’ personal:

1. Relaciónese con la gente correcta. El gurú define a este tipo de personas como aquellos que están haciendo algo positivo con sus vidas y que pueden enseñarle algo nuevo.

2. Cerciórese de que está invirtiendo su tiempo en lo que ama y en quienes ama. No importa qué tan duro le toque trabajar si está haciendo lo que le apasiona, pero jamás olvide a los suyos.

3. Entienda que para ser exitoso hay que ser eterno estudiante. Nunca hay que pensar que ya se sabe lo suficiente. Debe estar constantemente mejorando sus habilidades.


4. Duerma y encárguese de su salud. Haga ejercicio, coma bien, y cuide de usted. Solo así podrá ser más productivo.

5. Delegue tareas. No trate de hacerlo todo o la mayoría. Y para ello debe estar seguro de que trabaja con gente inteligente a la que le puede ceder responsabilidades. Si usted no concede tareas, su empresa no será exitosa, pues la gente que trabaja con usted jamás se sentirá satisfecha con su dinámica de ‘hacerlo todo solo’.

Ana María Gutiérrez
Portafolio.co