Gustapp le muestra lo mejor del mundo gastronómico

Este emprendimiento colombiano crece gracias a un modelo de negocio efectivo y eficiente. Así es la innovación en este negocio.

Gustapp le muestra lo mejor del mundo gastronómico

Archivo particular

Archivo particular

Emprendimiento
POR:
septiembre 30 de 2015 - 11:46 p.m.
2015-09-30

“¿A dónde vamos?”. La tediosa pregunta resurge cada domingo sabiendo de ante mano que no habrá una respuesta satisfactoria. Y es que las familias que suelen salir a almorzar el último día de la semana no tienen en su radar restaurantes diferentes a los que siempre acuden.

Por eso, al final de la jornada, la elección suele ser la misma de hace ocho días y la pregunta renace el siguiente domingo con la vana esperanza de que – por fin – la respuesta sea distinta.

Lo curioso es que cada mes se reinventan o abren sus puertas más o menos 420 restaurantes en Bogotá, y que en el país la oferta gastronómica ya va en 65.000 menús, aproximadamente.

¿Por qué estas opciones parecen invisibles ante los ojos de los comensales colombianos?

César Aldana cree tener la respuesta: luego de fuertes sumas de inversión montando su proyecto, lo que más le cuesta a los restaurantes es posicionar su marca. Una de sus falencias en aquella dificultad es que, en su mayoría, no tienen idea de cómo sacarle provecho al ecosistema digital.

Ante esta realidad, Gustapp asaltó la mente de Aldana y sus dos socios, David Coronel y Diana Aldana. La aplicación es una herramienta para los restaurantes que quieran darse a conocer a través de ésta.

Los negocios – sin necesidad de saber sobre programación - suben sus datos, fotos de sus platillos, precios y ubicación, en lo que Aldana califica como un “‘paso a paso’ muy intuitivo”.

Una vez ‘al aire’, una de sus especialidades puede ser la recomendación que un colombiano está buscando.

Los restaurantes pagan una tarifa por hacer parte de Gustapp. Pueden elegir entre diferentes precios, de acuerdo a lo que estén buscando: una suscripción semanal cuestan US$ 10; una mensual, US$ 50, y una anual, US$ 100.

A los comensales, la herramienta les pide que califiquen distintos alimentos de ciertos grupos: granos, dulces, carnes y vegetales. Con una fórmula de valores que César no quiso revelar, Gustapp le recomienda al usuario un ‘top 10’ de platos, contándole en dónde encontrarlos, qué tan cerca se encuentra de él, cómo luce el lugar donde los puede consumir, precios y horarios. Para ellos, la app es gratuita.

TOCANDO PUERTAS

Gustapp es un claro ejemplo de que arrancar no es sencillo. En este caso, la perseverancia es la diferencia entre el éxito o el fracaso.

Fue tocando puertas como empezó este emprendimiento. Tras un inicio lento y 25.000 dólares invertidos que salieron de su bolsillo, un viaje a Argentina aceleró a Gustapp.

Los creadores de la aplicación participaron en una semana de formación para fortalecer sus negocios digitales, promovida por la aceleradora y fondo de inversión NXTP Labs e iNNpulsa Colombia.

Los jóvenes fueron seleccionados entre más de un centenar de emprendimientos.

“Aprendimos de su entorno de emprendimiento. Maduramos mucho como startup. Allí creamos nuestra propuesta-valor para sobrevivir y escalar en el mercado. Entendimos la importancia de un buen equipo, que hay momentos adecuados para sacar a la luz una app y comprendimos muchos elementos a nivel de ingeniería para estructurar bien a Gustapp”, reconoce César Aldana entusiasmado.

El equipo de emprendedores, que antes contaba con menos de 200 descargas, hoy suma al menos 120 diarias. Ya van en 1200. En promedio, se suscriben a Gustapp de 8 a 10 restaurantes al mes.

Sin embargo, confiesan que aun no tienen el retorno de su inversión, pues necesitan posicionar su marca, tener más fuerza en ventas y músculo financiero.

Hoy, después de poco más de un año trabajando en Gustapp, siguen siendo los tres socios que empezaron. Tienen clara su meta y están luchando por ella: realizar una sólida inversión en publicidad y marketing, conseguir un lugar a nivel regional y que más de 100 restaurantes se inscriban a su comunidad diariamente.

Más que una ilusión, es un sueño con un sustento sólido. El equipo ha estudiado el mercado y no quiere dejar pasar la oportunidad que éste les ofrece. En América Latina existen alrededor de 1.300 millones de restaurantes que generan ventas por más de US$ 28.000 millones y solo invierten un 12 % en publicidad online, una invitación a explorar otros mercados pronto. El próximo año estarían incursionando en Perú y Argentina.

Por ahora, siguen ‘tocando puertas’.

‘QUIEN ESCUCHA LLEGA A VIEJO’

Sin embargo, antes de abrir fronteras, Gustapp tiene claro que quiere consolidarse en el país. Actualmente, en Medellín y Bogotá, y buscan terminar el 2015 aterrizando en Cartagena y Cali.

César confiesa que esta intención surgió de un consejo. “Uno de los cofundadores de Tappsi me lo advirtió. A ellos les pasó: se apresuraron llegando a Perú queriendo crecer rápido y los costos se crecieron de una manera absurda. Entendí que hay que ser muy fuerte a nivel local para salir a explorar otros mercados”, cuenta Aldana.

El emprendedor también es consciente de otras crudas realidades. En busca de inversionistas, sabe que a ellos les interesan los números.

“Por eso queremos generar métricas más serías. Por ahora, nos gustaría conversar con la aceleradora de emprendimientos de Telefónica, Wayra, y asistir a Startup Chile”, añade.

Después del trasegar que les exige un ascenso difícil, Gustapp enmarca su regla de oro y la comparte con los emprendedores que conoce en el camino: hay que asegurarse que el mercado se va a interesar en su producto y que en otros países también ‘lo verán con buenos ojos’, y entre más rápido, mejor.

@GutierrezAnaMa

anagut@portafolio.co