El 2017 debe ser el año de la innovación: iNNpulsa

Este programa cumple cinco año durante los cuales ha cofinanciado más de $450.000 millones en apalancamiento de proyectos.

Juan Carlos Garavito, gerente de iNNpulsa.

Juan Carlos Garavito, gerente de iNNpulsa.

Archivo particular

POR:
Portafolio
febrero 09 de 2017 - 07:52 p.m.
2017-02-09

iNNpulsa, el programa gubernamental de fomento a la innovación y el emprendimiento cumple entre febrero y marzo su primer lustro de vida, pero busca que todo el año sea de celebración, potenciando más la misión para la que fue creado.

Su gerente, Juan Carlos Garavito, destaca la cofinanciación de proyectos por más de 450.000 millones de pesos en este tiempo y habla de los planes a futuro.

¿Qué destacaría de estos cinco años?

El trabajo que se ha hecho para dinamizar el ecosistema de emprendimiento e innovación en el país.

¿A cuántas empresas ha llegado su acción?

Primero que todo, hemos trabajado muchísimo en la creación de mentalidad y cultura de emprendimiento. Tenemos el festival de innovación y emprendimiento más grande del país, que llamamos Héroes Fest, que agrupa a unas 6.000 personas en un mismo sitio para sensibilizar en el tema y hacer talleres con conferencistas internacionales.

¿Cuáles son las mayores trabas en el país?

Un problema es que somos una cultura muy adversa al riesgo, y la idea es no tener miedo a aventurarse y pensar en grande. Los colombianos somos muy creativos y existen experiencias importantísimas, por eso los llamamos los héroes de Colombia, porque al final se lanzan y hay que tener mucho coraje y pasión para seguir trabajando en temas de empenidimiento, lanzarse a hacer nuevas cosas.

Obviamente, hay bastantes retos, como las dificultades para encontrar vehículos de financiación, ya sea con créditos o fondos de inversión que ‘apuesten’ con ellos. Ahí es donde iNNpulsa ha entrado a trabajar muy fuertemente.

En cifras, ¿qué han logrado?

En estos cinco años hemos invertido más de 450.000 millones de pesos en cofinanciación, de los cuales $150.000 millones han sido contrapartida de privados. Nosotros hemos apoyado más de 56.000 empresas, porque hemos hecho muchas cosas en los cinco años en nuestras líneas de innovación, emprendimiento y desarrollo productivo, no solo con el emprendedor para mejorar en innovación, sino en mejorar la productividad de las empresas, sobre todo focalizados en mypimes.

¿Cómo se ve ese apoyo?

Hemos llegado a todos los departamentos y hemos apoyado el emprendimiento con capital semilla en etapa temprana, con beneficio de más de 1.100 emprendedores. Y hemos trabajado mucho en entrar a la gran empresa para ver cómo ellas inyectan el ADN de la innovación más fuertemente y cómo aplican la innovación colaborativa, de manera que lancen retos hacia afuera que puedan ser solucionados por otras empresas; así hemos trabajado con mas de 200 grandes firmas.

Algo muy importante también es cómo dinamizamos el ecosistema de financiación de los emprendedores.

¿Qué hay a futuro?

Lo importante es seguir con el mismo foco de innovación, emprendimiento y desarrollo productivo, con base en la política de desarrollo productivo plasmada en el Conpes del año pasado. Queremos seguir permeando el tema de innovación para que las empresas sean cada vez más fuertes y formando a sus líderes en este aspecto; por eso vamos a denominar el 2017 como el ‘Año de la Innovación en Colombia’. Queremos atraer centros de innovación de empresas extranjeras, lo cual implica muchos beneficios y recursos.

Así mismo, buscaremos ayudar a las regiones a bajar los recursos de ciencia, tecnología e innovación que están en las regalías y trabajaremos mucho el tema de patentes, en articulación con la Superintendencia de Industria y Comercio y Colciencias.

¿Viene algo más?

Vienen cosas muy interesantes en vehículos de financiación. Hicimos un acuerdo con Bancolombia para crear líneas de crédito para el emprendimiento, y lo mismo con el Fondo Nacional de Garantías, de manera que podamos cubrir nosotros la garantía par entregar créditos a las empresas con el fin de que los emprendedores avancen más rápido y fuertes.

Otro tema a continuar son los clústeres, enfocados en la transformación de sus empresas para que sean más innovadores y generar mayor productividad, de la mano con todas las acciones que ha desarrollado el Ministerio.

¿Qué meta concreta tienen?


Queremos impactar en el 2017 a más de 6.000 empresas. Nuestra inversión va a ser de unos 70.000 millones de pesos, pero queremos apalancar unos $50.000 millones adicionales del sector privado; es decir que estamos esperando hacer una inversión en innovación, emprendimiento y desarrollo empresarial por más de 120.000 millones de pesos.

PROGRAMA DE ACELERACIÓN 

Luego de cuatro años de aprendizaje, en el 2017 iNNpulsa le dará más fuerza al programa Aldea, que busca mejorar procesos y acortar los tiempos de dinamización de las empresas en etapa prematura, con servicios más especializados. En últimas, también se trata de construir una comunidad de emprendedores, según explica el gerente del programa, Juan Carlos Garavito.

Al cierre del 2016, según el directivo, habían recibido más de 700 postulaciones para que los incluyeran en esta iniciativa. La metodología plantea retos que los empresarios deben pasar: el primero es hacer un diagnóstico de su emprendimiento y, si pasan ese filtro, un grupo de mentores ve las necesidades específicas y les proveen de “llaves de acceso” para resolverlos, con los recursos de iNNpulsa.

Siga bajando para encontrar más contenido