INNpulsa buscará 50 Megaemprendedores en el segundo semestre

En la primera convocatoria participaron 12 compañías nacionales.

La primera versión del programa de INNpulsa tuvo una inversión de $4.200 millones.

La primera versión del programa de INNpulsa tuvo una inversión de $4.200 millones.

Cortesía INNpulsa

Emprendimiento
POR:
Portafolio
junio 22 de 2017 - 08:47 p.m.
2017-06-22

En lo que resta del presente año, este programa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, abrirá una nueva convocatoria de su iniciativa “Megaemprendedores”, para seleccionar 50 grandes y medianas empresas, con el objetivo de financiar conjuntamente y asesorar proyectos de emprendimiento innovadores.

(Lea: Abren convocatoria para Startups que busquen financiación

“Vamos a hacer una segunda fase de Megaemprendedores, que vamos a denominar megainnovadores, donde trabajaremos no solamente con 12 sino con 50 empresas y la idea es hacerlo este año”, señaló Juan Carlos Garavito, gerente general de INNpulsa, quien agregó que en esa nueva convocatoria “podrán entrar empresas medianas con mentalidad de innovación porque necesitamos compañías comprometidas con tiempo y recursos”.

(Lea: ProColombia dará asesorías a empresas que quieran ingresar a los mercados internacionales

En la primera edición del programa, que tuvo una duración de 18 meses y una inversión de $4.200 millones por parte de INNpulsa y de las empresas, participaron 12 compañías como Grupo Familia, Haceb, Inexmoda, Protección, El Tiempo, Carboquímica, Davivienda, Busscar, Frisby, Induma, Inelco y Cerámica Italia. Asimismo, el trabajo conjunto dejó 35 proyectos en marcha como balance final.

Aunque la ministra de Comercio María Claudia Lacouture no pudo asistir al evento de premiación a las 12 empresas, realizado en las instalaciones de INNpulsa, resaltó que “con este programa (…) buscamos generar un mayor impacto del emprendimiento corporativo como herramienta de crecimiento empresarial y generador de desarrollo en el país”.

Para la ministra “el resultado es que las 35 ideas gestadas desde estas 12 grandes compañías agregan valor a ocho sectores secundarios, a 17 terciarios y cuentan con un alcance de posibles alianzas en Estados Unidos, Europa y Asia”.

Lacouture concluyó que “prevemos además que tienen un mercado potencial de $900.000 millones y que pueden alcanzar inversiones por $300.000 millones en un periodo de cinco años. Esto demuestra el alcance de Megaemprendedores”.

Nicolás Osorio, director de innovación del Grupo Familia, aseveró que “Megaemprendedores fue un proyecto importante que nos permitió reconectarnos con los inicios de esta firma que arrancó operaciones hace 60 años”. Osorio también destacó el avance en biotecnología y big data.