‘Los emprendedores deben
tener socios internacionales’

La gerente de la incubadora de empresas Créame asegura que la
tendencia es trabajar en proyectos integrados con otros países.

En este momento Créame trabaja con 200 empresas nacientes en las diferentes oficinas que tiene en el país.

En este momento Créame trabaja con 200 empresas nacientes en las diferentes oficinas que tiene en el país.

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Emprendimiento
POR:
Portafolio
abril 11 de 2016 - 07:16 p.m.
2016-04-11

Hasta este jueves estará abierta la convocatoria de la organización Créame para presentar proyectos que quieran recibir ayuda del programa de aceleración de empresas. Los aspirantes entrarán a formar parte de la lista de proyectos de la empresa antioqueña, constituida hace 20 años en Medellín, como una iniciativa público-privada, y que ya tiene presencia en varias ciudades del país.

Portafolio habló con María Liliana Gallego Yepes, directora ejecutiva de Créame, sobre las tendencias en materia de emprendimiento.

¿Cuál es el nivel de éxito de las empresas que nacen con el respaldo de Créame?

El 85 % de las empresas que nacen con nosotros perduran. Es decir, que pasan los primeros tres años de operación, que es el tiempo estimado para que una compañía despegue.

¿Qué aspectos son claves en el acompañamiento de los emprendedores?

Nuestro acompañamiento se fundamenta en tres cosas: acceso a mercados, a capital y a relaciones o redes de contacto.

¿Cuál es el primer paso en el arranque de un proyecto?


El primer paso es un acompañamiento de nueve meses que tiene como fin llevar las empresas al siguiente nivel. En los siguientes tres años buscamos multiplicar los resultados por cinco.

Transcurridos los primeros nueve meses, ¿qué pasa con la empresa?

De ahí en adelante el emprendedor queda con una carta de navegación en la que pueden caminar con un acompañamiento más liviano. Nosotros seguimos trabajando con ellos en los siguientes tres años, pero atendiendo las consultas de ellos.

¿Cómo detectar la primera señal de que un proyecto empresarial puede ser exitoso?

Lo más importante es que un proyecto tenga oportunidad de mercado.

¿Cuáles son las principales causas del fracaso de proyectos de emprendimiento?

La conformación de las directivas, es decir, las relaciones entre los socios son el principal problema. Las diferencias entre los miembros de una sociedad son complicadas. Los problemas se dan principalmente cuando la empresa es exitosa.

La segunda causa es la incapacidad de escalar hacia niveles de mayor crecimiento por parte de los gerentes. Cuando el emprendedor es muy bueno para crear, pero no tiene conocimientos gerenciales.

¿Qué mecanismos nuevos se están analizando para apoyar a emprendedores?


En Créame, a partir del 2017 tenemos pensado volver a tomar participación en los emprendimientos. Montamos una boutique financiera que coteja la oferta y la demanda de recursos. Les conseguimos los socios estratégicos.

¿Cómo será el acompañamiento a los emprendedores en el futuro?

Estamos buscando un tema de especialización en el proceso de incubación, aceleración de empresas e integraciones internacionales.

Tenemos un plan piloto con Holanda. La idea es crear siete empresas compartidas. Estamos en el primer paso y luego viene la etapa de consecución de capital. Todas las empresas de esta iniciativa son del sector de agronegocios.

¿Qué tipo de agronegocios?


Uno de los proyectos es una bebida energizante a partir de la cereza del café. Hay otro que tiene que ver con mecanismos eficientes y rentables de la producción de yuca y almidón, al igual que su industrialización.

¿Con qué otros países están trabajando?

Nuestro modelo de apoyo al emprendimiento lo hemos exportado a más de 10 países. Bolivia, Perú, Panamá y otras naciones de América Latina.

¿Cuántas empresas están actualmente en el programa de aceleración empresarial de Créame?

En este momento trabajamos con 200 empresas nacientes en las diferentes oficinas que tenemos en el país. Están en diferentes etapas.

Además, trabajamos con muchas compañías que apoyan el emprendimiento. Esta función nos la delegan a nosotros. Eso lo hacen empresas como las petroleras, que buscan generar actividades en las zonas donde ellas operan, diferentes al negocio de hidrocarburos propiamente dicho. En algunos casos promovemos empresas de proveedores. Eso lo vamos a hacer en La Guajira con Cerrejón.

¿Qué tipo de empresas son las que más se están creando en el país?

Las empresas de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones (TIC) son las más comunes.

¿Los colombianos son emprendedores?

Cada vez que abrimos una convocatoria se presentan unas 350 propuestas, se aceptan 20 y solo 8 terminan el proceso de acompañamiento de nueve meses.

INVENTAR VS. EMPRENDER

La innovación es crear un producto o un servicio y emprendimiento es hacer que esa invención encuentre mercado y sea exitosa. Se puede emprender dentro de una empresa. Todos los emprendedores no pueden ser empresarios. Los empleados deberían tener mentalidad emprendedora.

Ser emprendedor es ser capaz de ver oportunidades y de llegar al final de las cosas hacer que las cosas pasen. El empresario es el que monta una unidad productiva.
El innovador es un generador de ideas que son absorbidas y desarrolladas por un emprendedor.