La burocracia, el mayor problema para emprender en Colombia

Los emprendedores creen que llevar a cabo un proyecto o crear un negocio en Colombia es “difícil o muy difícil”.

Apuestas en un plano crucial. Un emprendimiento por naturaleza está forzado a plazos estrictos para lanzamientos y metas.
Emprendimiento
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Portafolio
septiembre 27 de 2016 - 05:17 p.m.
2016-09-27

¿Cuáles son los mejores sectores para emprender en Colombia, y cuáles los mayores problemas? Una encuesta realizada el pasado mes de agosto entre casi 200 antiguos alumnos colombianos de la escuela de negocios internacional IE Business School con presencia de profesionales tanto de Bogotá como del resto del país ofrece una radiografía cualificada del emprendedurismo en Colombia, ya que casi el 80% de los mismos cuenta con una o más experiencias creando empresas.

El 76% de los encuestados creen que emprender o crear un negocio en Colombia es “difícil o muy difícil”, aunque según el mismo informe la situación es similar al del resto de América Latina ya que el 40% considera que Colombia no es un país más difícil que los vecinos para crear una empresa, incluso un 11% consideran que el entorno en el país es más favorable.

Preguntados por los sectores con mayor oportunidad para emprender en Colombia las Nuevas Tecnologías de destacan (38%) por delante del comercio (19%) o los servicios profesionales (12%). El turismo ocupa el cuarto lugar en la lista de sectores con más oportunidades en Colombia (con el 10%) y el quinto está ocupado por el sector manufacturero (6%)

LA BUROCRACIA, MAYOR PROBLEMA QUE EL CAPITAL

El principal problema señalado para lanzarse a emprender En Colombia es la burocracia y trámites requeridos (en el 45%) de los casos seguido, bastante por detrás, por la falta de inversores (25%) o el crédito bancario (solo señalado por el 7% de los encuestas dos como problema).

Esto se explica en parte por la importancia que tiene la familia a la hora de financiar los emprendimientos (19%), y sobre todo la red de amigos y conocidos que es la principal vía de financiación de nuevos negocios en el país (41% de los casos) seguido del capital propio del emprendedor (22%). Estos datos indican cuál es la principal vía de financiación (no la única) y que en muchos casos se suelen complementar con créditos bancarios. Solo un 19% de las iniciativas suelen contar con socios capitalistas ajenos a los fondos propios del emprendedor, familiares o red cercana de conocidos y amigos

“Este es el principal reto en nuestro país. Tenemos un mercado sólido, en crecimiento y muchas ideas de negocios viables, pero falta que haya más inversión profesional y capital de riesgo tanto para crear negocios como, sobre todo, para hacerlos crecer y escalarlos a un nivel superior o para hacerlo salir al exterior” señala Patricia Salgar directora de IE Business School para Colombia. “Hay muchas oportunidades, pero hay que ir creando cultura de inversión y un punto de encuentro de ideas y capital, como ocurre en EEUU o Europa.

En Colombia estamos al frente de la región, pero queda mucho camino por recorrer aun. Por otro lado, el gobierno tiene que ir levantando barreras burocráticas para que seamos un país más ágil. Se ha avanzado mucho en los últimos años, pero es también un área de mejora importante”.