La emprendedora digital

Mediante su plataforma de asesoría de negocios, Sandra Quintero se ha convertido en inspiradora y soporte de proyectos de digitalización empresarial.

Sandra Quintero
POR:
Portafolio
julio 19 de 2017 - 06:22 p.m.
2017-07-19

Aquel ruido, gangoso y metálico, aún retumba en sus oídos. Provenía del misterioso aparato que titilaba sin descanso mientras modulaba las ondas y decodificaba mensajes a través de la línea telefónica. Ella lo recuerda con estremecimiento porque una llamada
podía interferir su conexión con el futuro.


Sandra Quintero rememora el sonido de ese viejo módem con el que empezó a conocer el rumbo que le daría a su vida, hace casi dos décadas. “Recién se comenzaban a respirar los favores del cambio digital. Un vuelco absoluto en el mundo como lo conocíamos, y que nos decía: ‘¡Hey! Bienvenidos a la nueva vida, bienvenidos a la vida digital’”, afirma.

Ella era apenas una adolescente alegre y despierta nacida en Barranquilla, que tan pronto se implementaron las primeras y lentas conexiones a internet decidió que por ahí estaba su porvenir. Y lo logró. Luego de graduarse lideró las estrategias comerciales de
los activos digitales de la Casa Editorial El Tiempo e hizo parte de Havas Media Group, para luego, a finales del 2014, ocupar uno de los cargos más codiciados y prestigiosos a nivel mundial: ser la gerente de Facebook Colombia, al asumir el reto de abrir la operación en el país.

(Lea: Habilidades para ser exitoso según reconocidos emprendedores

Sus diplomas de ingeniera industrial de la Universidad Javeriana, con un MBA en Negocios Internacionales de la Thunderbird University, la convirtieron, poco a poco, en referencia obligada sobre el mercadeo digital en Colombia.

Pero desde el 2016 se fue a Estados Unidos, luego de renunciar a la red social, y fundó su empresa: SanQui Digital & Mobile Business Expert. Desde esta asesora compañías en el mercado hispano que están interesadas en ver crecer sus dividendos a través de sus negocios por internet, y que están soportadas en las herramientas de segmentación y alcance, como lo aplica Facebook.

Hoy, se desempeña como consultora para organizaciones a las que les resulta indispensable una transformación digital interna, que les permita mantenerse competitivas; específicamente, se dirige a aquellas que buscan crecer en ventas de una forma altamente efectiva. Su labor incluye asesoría, charlas, seminarios y talleres en los cuales comparte sus experiencias sobre marketing digital, ideas de negocios, consumo de internet, social media, posicionamiento web, mujeres emprendedoras, plataformas digitales y liderazgo, entre otros.

Mi invitación es a soñar en grande y hacer realidad proyectos de emprendimiento, a aprender todo lo que se necesita para moverse en entornos digitales y hacer crecer su negocio”, dice.

Su orientación consiste en facilitarles a las empresas el proceso de captura de prospectos y/o clientes potenciales, a través del uso de Facebook como plataforma de negocios y no como red social.

(Lea: Cinco maneras sencillas de promover su negocio

De ahí la importancia de definir los grupos de audiencias e identificar los embudos de conversión (funnels) y, por supuesto, los entrenamientos en Facebook como plataforma de negocios y la validación del plan de negocio digital. “Igualmente, facilitamos la implementación de las fases de transformación digital al interior de las organizaciones, e impulsamos el crecimiento y desarrollo empresarial con estrategias digitales, o ayudamos a definir modelos de monetización y comercialización de negocios digitales”, sostiene Quintero.

“Mi invitación es a soñar en grande y hacer realidad proyectos de emprendimiento, a aprender todo lo que se necesita para moverse en entornos digitales y hacer crecer su negocio”.

COMPARTIR EN TWITTER

“Mi interés es que los empresarios entiendan que hay herramientas disponibles para crecer: es algo que vivo con mi propia compañía”, dice. Y para ello los asesora, con el fin de que comprendan que puede haber una transformación dentro de sus organizaciones
manteniendo su negocio con los canales tradicionales, pero, a la vez, abriéndose a nuevas oportunidades con el mundo digital como herramienta para progresar.

Como ejemplo, la consultora cita a Facebook, red que ella define como la mejor estrategia digital del 2017.

(Lea: Cinco consejos para empezar un negocio en pareja)

“Allí podemos crear segmentos muy específicos de nuestras audiencias por sus características demográficas, y, además, nos da la posibilidad de masificar fácilmente nuestro mensaje si necesitamos llegar a nichos muy amplios de nuestro mercado. También nos permite medir todo detalladamente, para entender qué es lo
mejor que hacemos y qué podemos mejorar: podemos usar Facebook para posicionar una marca, como en los canales tradicionales, o puede ser nuestra gran ventana comercial; solo yo decido cómo utilizarla”, agrega.

Finalmente, hace énfasis en el empoderamiento de las mujeres como uno de sus principales objetivos:

“Llevo años liderando mis empresas, en las que he descubierto que el espíritu emprendedor es una actitud más que una ocupación. Existe una idea equivocada de que para lograr esto en el mundo corporativo una mujer debe renunciar a lo que la hace mujer, a su ser femenino, y esto es un paradigma que siempre he encontrado cómo romper”, concluye.

Siga bajando para encontrar más contenido