La plataforma en la que puede comprar frutas y verduras al por mayor | Emprendimiento | Negocios | Portafolio

La plataforma en la que puede comprar frutas y verduras al por mayor

Se llama Grou y surte a varios restaurantes. La idea de este emprendimiento es conectar de manera directa a pequeños productores con compradores. 

Grou

Juan Sebastián Cadavid y Pablo Jaramillo, fundadores de Grou.

POR:
Portafolio
octubre 11 de 2017 - 03:58 p.m.
2017-10-11

La cadena de suministro de alimentos perecederos en Colombia está fragmentada, contando con distintos jugadores que se encargan de realizar la conexión entre productor y consumidor.

La informalidad y falta de herramientas tecnológicas hace que el proceso de llevar frutas y verduras del campo a la ciudad sea ineficiente.

Se estima que más del 80% de los desechos de alimentos totales se generan en la etapa de pos cosecha, dados los largos transportes y la constante manipulación de los productos.

A los compradores se les dificulta cerrar esta brecha con los agricultores y se ven obligados a comprar los productos en plazas de mercado.

El resultado de esta cadena para los compradores es la incertidumbre de poder encontrar la cantidad y calidad en las frutas y verduras que necesita a precios razonables.

Esta es la fuerte problemática que buscan resolver Grou y sus fundadores Juan Sebastián Cadavid y Pablo Jaramillo, dos jóvenes colombianos que levantaron capital semilla en septiembre de 2016 con la misión de acortar la cadena de suministro de frutas y verduras.

Grou utiliza una plataforma web para conectar de manera más directa a pequeños productores con compradores, logrando asegurar la calidad y frescura de los alimentos que llegan a sus clientes (restaurantes).

Es importante resaltar que en la industria de los restaurantes uno de los principales retos es obtener la materia prima con las características específicas para la creación de los diferentes platos.

No es el mismo tomate el que se necesita para una ensalada, que el requerido para hacer una salsa o una hamburguesa. Por ello, Grou ha desarrollado un sistema de predicción de demanda que le permite anticipar los pedidos de sus clientes y de esta manera alistar sus productos con la maduración, tamaño y color que el restaurante busca.

¨La razón de ser de Grou no es otra que ser el aliado del campo en la ciudad. Si los consumidores están buscando productos de características específicas, Grou tiene las herramientas para identificar la necesidad con antelación y retroalimentar al agricultor ¨ asegura Juan Sebastián Cadavid cofundador y CTO de Grou.

Asimismo, Grou monitorea constantemente los movimientos del mercado para ofrecer a sus clientes una garantía de precios bajos y fijos. Esta inteligencia de mercado beneficia al restaurante al eliminar la volatilidad en los precios, reduciendo su carga administrativa y estandarizando los costos de su operación.

“Esperamos cerrar este año con alianzas con 40 restaurantes, y así empezar a consolidar relaciones de largo plazo con agricultores de Tolima, Cundinamarca y Boyacá. Somos una empresa que apoya las necesidades de los pequeños productores mientras mejoran los precios y la calidad de las frutas y verduras que consumimos en las ciudades” aseguró, Pablo Jaramillo, Cofundador y CEO de Grou.

Este proyecto, más allá de los beneficios que genera para el consumidor, tiene el potencial de disminuir el desperdicio de alimentos en la cadena de suministro, aumentar la trazabilidad de los alimentos que consumimos y aumentar los ingresos de los agricultores.

Siga bajando para encontrar más contenido