La tecnología, cada vez más presente en los nuevos emprendimientos

Daniel Quintero, gerente de iNNpulsa, dijo que el 80 % de los proyectos que están apoyando los fondos de inversión tienen altos componentes TIC. 

Daniel Quintero Calle

Daniel Quintero Calle, gerente de iNNpulsa Colombia.

Archivo particular

Emprendimiento
POR:
Portafolio
junio 23 de 2016 - 07:56 p.m.
2016-06-23

Las innovaciones que van de la mano de las TIC están ganando cada vez más fuerza en el panorama nacional. Daniel Quintero Calle, gerente de iNNpulsa Colombia, mencionó que este tipo de emprendimientos ha aumentado considerablemente en los últimos años.

El directivo, en conversación con Portafolio, también dio a conocer que cada vez hay más fondos interesados en atender estas iniciativas y que incluso se están encaminando esfuerzos para la inclusión de firmas de otros sectores en temas de economía digital.

¿Qué proyectos están adelantando?

Estamos trabajando en varios puntos importantes, en resolver algunas preguntas que nosotros mismos nos hacemos; uno, buscamos que haya más emprendedores; queremos que exista una conexión entre la empresa y la academia, e incentivamos la inversión privada en los diferentes ecosistemas. Esos son básicamente los factores a tener en cuenta cuando hablamos de innovación.

Cuando tocamos el tema de desarrollo empresarial hay dos aspectos fundamentales, el primero es cómo hacer para que las empresas inviertan en su crecimiento, y segundo, cómo hacer para que las empresas y las cadenas productivas se incrusten en cadenas globales de valor.

¿Cómo van los emprendimientos tecnológicos?

iNNpulsa hoy tiene un sistema neutro de apoyo, nosotros respaldamos lo que sea una innovación disruptiva, más allá de qué sector venga.

Estamos apoyando proyectos de innovación en biotecnología, en agroindustria, en tecnología y muchos otros que son del secto TIC.

¿Habrá novedades en este aspecto?

Este año, con el nuevo modelo de bonos empresariales vamos a tener la posibilidad de manejar un esquema flexible que permita crear focos. Colombia tiene interés en ciencia, tecnología e innovación de cara a 5 sectores que van a recibir atención.

¿En el tema de conexión qué se está adelantando?

Con el Ministerio de Tecnología, de la Información y Comunicaciones, hemos identificado unas necesidades, por ejemplo ellos quieren que estén conectadas a internet, y nosotros somos conscientes de la importancia de que ellos estén más informados y puedan resolver de mejor forma sus problemas.

Además, la idea no es que las firmas simplemente tengan internet, sino que usen esta herramienta para aumentar sus ingresos, por ejemplo, por medio de las ventas online.

En resumen, el objetivo es que a través de las TIC más empresas estén no solo conectadas, sino que usen internet y mejoren sus ventas.

¿Qué se logra con esto?


Lo anterior ayuda a cumplir nuestro propósito de volver a las pequeñas empresas
medianas, y a las medianas, grandes.

¿Ya hay resultados en este aspecto?

Claro, el año pasado apoyamos a más de 20 mil empresas que ahora tienen internet, en algunos casos les dimos incluso un móvil para que tuvieran este acceso y les enseñamos a manejar desde ahí sus inventarios o a hacer pedidos en línea.

El tema de los emprendimientos tecnológicos, ¿qué tan atractivo es?

Están pasando muchas cosas en ese segmento, y aquí hay que hacer un reconocimiento al esfuerzo que se viene haciendo.

Al hablar con los fondos de inversión en etapa temprana, nos han manifestado que tienen interés por apoyar emprendimientos que transformen la industria, que resuelvan problemas, y están teniendo ese apetito porque una vez un empresario ve que una herramienta resuelve su problema no vuelve atrás, en ese segmento hay muchas oportunidades.

En ese aspecto hay empresas interesantes en Colombia hay mucha gente queriendo hacer cosas, y voy a decir algo adicional, las grandes empresas ya se dieron cuenta de la importancia de la tecnología e innovación, y por eso están invirtiendo cada vez más y lo están haciendo de manera exponencial, porque no es un aumento de inversión lineal, es un aumento de inversión exponencial, y no solo eso, sino que en muchos casos se ha convertido en la estrategia principal de crecimiento, antes era ir por nuevos mercados, por nuevos clientes, y ahora es innovar, y eso nos tiene muy contentos.

Finalmente, ¿qué tan interesados están los fondos en este segmento?

Muchísimo, al menos el 80% de los proyectos que están apoyando los fondos de inversión en Colombia tienen altos componentes de tecnología e innovación.