Llegan las hamburguesas de ganado angus

La comercializadora vende sus productos en los almacenes del Grupo Éxito.

Hamburguesa de ganado angus

Hamburguesa de ganado angus.

Hamburguesa de ganado angus

Emprendimiento
POR:
Portafolio
abril 11 de 2017 - 10:50 a.m.
2017-04-11

Los criadores de ganado de la raza Aberdeen Angus, preciada por ser una de las tres primeras más finas del mundo en cuanto a su calidad y exquisitez, decidieron incursionar en un nuevo negocio: fabricar hamburguesas con la marca propia de la raza.

Lea: (Carne de calidad en nuestra mesa). 

“Estas tienen dos meses en el mercado y se consiguen en algunos de los almacenes de cadena del país”, comentó Juan Pablo Ortíz, gerente de Asobrangus Comercial.
La idea del negocio se gestó con el gremio de los criadores de esta raza, tras evidenciar que algunos cortes de la res debían tener otros usos, en ese caso industrial, en chorizos, salchichas o hamburguesas.

Para este año está gestándose la idea de tener varios puntos de venta de la marca; por ahora, se tendrá un trailer-restaurante, que estará presente en eventos del sector agropecuario, como ferias ganaderas.

Lea: (Dentro de un mes, China daría aval a sus compras de carne). 

Para finales de año contarán con puntos de venta fijos y tráileres, el que se ampliará desde el 2018 bajo el concepto de franquicias. Una de las ventajas que ofrece el producto –agregó Ortíz– es que tiene una duración de 30 días en refrigeración, en empaque al vacío.

En Colombia se sacrifican unos 800 novillos mensuales, de los cuales hasta un 15 por ciento son novillos puros, el resto, se trata de animales cruzados, bien sea con razas bovinas europeas o del Índico.

Lea: (Juan Burgers abrió su segundo restaurante). 

Por ahora, la comercializadora de carne de la raza angus mantiene al mercado local como su objetivo principal, por lo que ya hace presencia a través de los supermercados del Grupo Éxito, acentuándose en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Villavicencio.

Por último, Ortíz indicó que para todos los clientes está abierta la ficha de trazabilidad de los productos; además, en pocos días firmará un convenio con la Asociación Angus & Brangus que dará la garantía total de procedencia de los productos.

ASÍ ES LA RAZA ANGUS

La Aberdeen Angus (su nombre completo) es una raza bovina venida de Escocia, que se adapta perfectamente a las zonas de clima frío, por encima de los 1.800 metros, tiene un tamaño corporal medio, es precoz y ofrece una óptima ganancia de peso.

Los animales no requieren una dieta particular, solo pastos, forrajes, agua y sal.
La raza fue introducida en Colombia en 1898,
con la importación directamente desde Escocia de vacas y reproductores hasta las tierras altas y frías del valle del río Balsillas (Caquetá).

Para el gremio de los criadores, en Colombia hay una demanda insatisfecha por terneros y novillos Angus, mientras que varias comercializadoras han manifestado el interés por comprar los animales cebados y pagar por estos un mejor precio frente a los demás bovinos.

Vale la pena recordar que los cortes de la carne más fina del mundo son de las razas wagyú (japonesa) y angus y hereford (británicas). Estas últimas son las que han hecho exitosa la ganadería de Uruguay y de Argentina.