Marketing Wifi e Inteligencia Artificial

El Marketing Wifi está siendo potenciado por la analítica para ofrecer una mejor experiencia a los clientes.

DataWifi

Los creadores de DataWifi.

POR:
Portafolio
septiembre 13 de 2018 - 08:49 a.m.
2018-09-13

Generar ingresos por las interacciones que los usuarios hacen al conectarse a WiFi gratuito es una de las estrategias de marketing que más sigue ganando terreno. Sin embargo, el denominado Marketing Wifi ahora está siendo potenciado por la analítica y nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial para ofrecer una mejor experiencia a los clientes y modelos de monetización más eficientes para las marcas.

La tendencia es impulsada en Colombia por DataWifi, una plataforma de Marketing Wifi que luego de obtener información interactiva sobre el comportamiento de sus cerca de 10 millones de usuarios únicos, realiza campañas de fidelización, marketing y recompra en sitio.

“Nuestra propuesta de valor va más allá de un proceso de autenticación o recolección de información; el factor que genera un cambio determinante, parte de entender las necesidades reales de nuestros clientes y cómo el Marketing Basado en Localización, el desarrollo de modelos de monetización y la incorporación de Inteligencia Artificial hacen que la experiencia de conectarse a una zona Wi-Fi se convierta en una herramienta relevante, ágil y conveniente, no solo para el cliente sino para las marcas dueñas de las zonas Wi-Fi”, explicó Edwin Pardo, socio y Director de Innovación de DataWiFi.

Y es que DataWifi no solo está trabajando con compañías de la talla de Claro, Huawei y Tigo/UNE; centros comerciales como Atlantis Plaza y Titán Plaza; y marcas como Juan Valdez e incluso Transmilenio, sino que también lo está haciendo con las red de Zonas Wi-Fi gratuitas del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

De las más de 1.700 Zonas Wi-Fi de MinTIC que están en funcionamiento en el país, cerca de 1.650 operan con la tecnología de DataWifi. Además, es la única compañía que cumple al 100% con los altos requerimientos técnicos que exige MinTIC para la integración con su Centro de Monitoreo y Analítica de Datos de las Zonas WiFi, lo que le garantiza al Gobierno una gestión centralizada en la promoción de políticas públicas.

Con tecnología de IBM, DataWifi ha desarrollado una suite de soluciones robustas de infraestructura, analítica e Inteligencia Artificial, realizando un análisis profundo de más de 40 millones de autenticaciones mensuales en Colombia, Perú y Ecuador.

La integración con el sistema informático de Inteligencia Artificial de IBM, conocido como IBM Watson, “nos ha permitido analizar la intención y el contexto con el que nuestros visitantes interactúan con la plataforma, lo que nos permite entregar información relevante sobre sus intereses de visita”, agregó Edwin Pardo. Así, el modelo de perfilación de DataWifi permite lanzar campañas de marketing eficaz y generar ingresos en zonas Wifi tanto de clientes privados como de Gobierno. En conclusión, se trata de una nueva forma de hacer marketing a través de Inteligencia Artificial.

Mientras tanto, este emprendimiento que fue fundado apenas en 2016 ya proyecta buscar una ronda de inversión que le permita llevar sus soluciones a más países de América Latina, consolidar su crecimiento e incorporarse en Estados Unidos.

Siga bajando para encontrar más contenido