La app que acerca los productos de las regiones a los colombianos

Esa plataforma, junto al Fimi, impulsan el desarrollo de los productores a través de kits de recetas de las regiones.

Juliana Zárate, directora de la plataforma Mucho.

Juliana Zárate, directora de la plataforma Mucho.

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junio 13 de 2018 - 10:02 p.m.
2018-06-13

La mejor distribución de productos de distintas regiones del país a las mesas de los colombianos en grandes ciudades ha sido uno de los grandes sueños de empresas y gobiernos desde hace varias décadas.

Los principales problemas de esto tienen que ver con falta de infraestructura en los territorios alejados y la baja acogida de la variedad de fauna y flora que allí existe, por parte de los grandes empresarios.

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Este panorama llevó a que un fondo de inversión y una start-up le dieran vida a Mucho, la plataforma y aplicación que busca “democratizar el acceso a la buena comida desde la finca hasta la mesa, protegiendo el bienestar de los consumidores, productores y del medioambiente”.

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Así lo explica Juliana Zárate, directora de Mucho, quien se alió con el fondo de inversiones misionales de impacto (Fimi) para desarrollar esta empresa, que actualmente está terminando sus pruebas pilotos y en julio ya tendrá la ‘app’ lista para descargar.

Su propuesta, en pocas palabras, consiste en comprarles “a precios justos” a los productores y convertirlos en kits de recetas y entregarlos a domicilio a las personas, a través de una ‘app’; es decir, en el celular se ve el plato de comida ya preparado, pero lo que se ordenan son los ingredientes para hacerlo en casa.

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“Desde el año pasado llegamos a explorar qué alianzas podríamos hacer, y tomamos la decisión de que hacía falta explotar el potencial de negocio de la diversidad de la que hablamos en Colombia, ya que no toda llega a los supermercados”, dijo Zárate.

Y agregó: “Ese panorama se nos presentó como una buena oportunidad de negocio y una vez tuvimos nuestro plan de negocio, conocimos al Fondo Acción, que apoya iniciativas de impacto”.

FONDO DE IMPACTO

En este punto entra el Fimi, que, como lo explicó su coordinadora ambiental, Camila Zambrano, “se relaciona con emprendimientos que tengan con ver con temas como conservación, medioambiente, desarrollo sostenible y niñez”.

Asimismo, indicó que como fondo tienen en el radar tener un impacto y fortalecer a pequeños productores, llevarlos a una producción limpia y agroecológica (con estándares para una comida saludable) y, de paso, ser el aval ambiental y social de esos productores, que finalmente le proveen los recursos a Muchos.

De allí que el plan de la plataforma consista en darles mejores réditos a los productores, al punto de que “la idea es pagarles hasta el 80% (hoy es 60%), con el fin de que esto les permita tener mejores oportunidades, sobre todo teniendo en cuenta que manejan materias primas y su rentabilidad, en general, no es muy alta”, agregó Zárate.

Pero este aspecto es apenas el primero de cuatro pilares que Fimi toma en cuenta para darle su apoyo financiero a las iniciativas.

“El segundo compromiso de Fimi es apoyar prácticas sostenibles y Mucho va ligado a estas propuestas, porque las prácticas en agricultura también tienen que ser limpias y sostenibles”, afirmó Zambrano.

El tercero consiste en no gastar de más, es decir, no botar la comida, de allí que “nuestra tecnología proporciona todos los alimentos a la hora de entregar los kits, es decir, no se entrega toda una botella de aceite comprada, sino que se guarda en una ‘nevera digital’”.

Finalmente, el cuarto compromiso es rescatar la gastronomía, para lo cual ya lanzaron la edición Putumayo, que no es más que presentar los kits de recetas, con base en productos exclusivamente de esa región, y esperan lanzar otras a corto y mediano plazo.

En cualquier caso, como lo dijo Zambrano, “el fondo lo que busca es ser el aliado técnico y de soporte de los productores, porque conoce ciertas regiones y eso nos hace llegar a las comunidades directamente, y segundo, por tener la capacidad técnica de fortalecer los parámetros agroecológicos, lo que nos lleva a ser inversionistas, pero también a hacerle seguimiento a toda la parte técnica”.

ASÍ SERÁ LA APLICACIÓN

Tal y como explica Juliana Zárate, directora de la plataforma Mucho, la aplicación está en las últimas etapas de prueba.

y en unas semanas comenzaría su masificación. Una vez se tenga, explica, “la idea es llenar un perfil y escoger si está en modo ahorro (poco dinero), o si eres omnívoro o saludable, vegetariano, etc., y, después, lo que pasa es que la aplicación como tal se convierte en el modo que cada quien elija”. Lo que se presentan allí son los platos ya listos, pero lo que llegan son los kits de recetas para comprar, es decir, los productos y las instrucciones para prepararlos. Una vez se paga, las personas reciben los kits a domicilio, para lo cual tienen una alianza con Vueltap, que por ahora solo opera en Bogotá.

Redacción Portafolio

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