Vea cómo esta empresa vallecaucana exporta ajiaco y sancocho precocidos hacia España

Desde hace tres años Natural Foods también comercializa pulpas de fruta, frutas congeladas y papa criolla en la ciudad de Valencia.

Natural Foods

Desde hace tres años, la firma vallecaucana Natural Foods exporta productos hacia la ciudad española de Valencia.

Archivo particular

Emprendimiento
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Portafolio
abril 01 de 2016 - 11:33 a.m.
2016-04-01

La población latina que vive en España fue el principal motor para que Natural Foods del Valle del Cauca exportara hacia ese mercado. También venden frutas congeladas y en trozos.

Desde hace tres años, Beatriz Londoño, gerente general de la empresa, llega con su ajiaco, sancocho, pulpas de fruta, frutas congeladas y papa criolla a Valencia (España).

“El consumo está marcado por los latinos pero también lo están consumiendo españoles. Hacemos despachos de fruta congelada como tomate de árbol, lulo, mora, papaya, piña, precoidos de ajiaco, sancocho y arracaha porque son de fácil conservación y hacen sentir al cliente más cerca de casa”, dijo la empresaria.

El valor agregado de la empresa son los productos que se encuentran listos para preparar y no hay necesidad de comprar todos los ingredientes para cocinar la receta. “ProColombia nos ha apoyado en capacitaciones de costos logísticos para llegar a ese mercado así como información exportadora especializada”, agregó Londoño.

En 2015, la empresa fue reconocida por Confecámaras y ProColombia con el premio a la Internacionalización por su constancia exportadora.

Además de España, Natural Foods llega a Estados Unidos Unidos con 80% del total de las exportaciones con destino final a California, Texas, Florida y Nueva York.

Hoy generan 60 empleos en la planta de Roldanillo (Valle del Cauca) y producen 24 referencias de producto que venden bajo las marcas Goya Foods, América del Campo, Sabor de Las Américas, Tradiciones Andina, Zumba y Criollitas.

“Este es un ejemplo de cómo desde Colombia podemos procesar los productos del campo para llegar a mercados internacionales aprovechando las ventajas que ofrecen los acuerdos comerciales vigentes”, indicó María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.

Para este año, la empresa quiere diversificar sus mercados explorando Caribe y Centroamérica, pues consideran que el proceso de exportación brinda la alternativa de crecimiento a la compañía, de mover volúmenes importantes y de ampliar el portafolio de frutas y alimentos colombianos.