Galería/ Las enseñanzas de Pixar para los emprendedores

Última actualización - 12:53 p.m.

La marca de Disney asegura que sabe cuáles son las claves del éxito. Aquí, algunas de ellas, según Forbes:

No se trata de ser perfecto, sino de intentarlo. Aunque para muchos de nosotros las películas de Pixar son prácticamente perfectas, Jim Morris, presidente de Pixar Animation Studios, asegura que nada más lejos de la realidad.

Archivo particular

No se trata de ser perfecto, sino de intentarlo. Aunque para muchos de nosotros las películas de Pixar son prácticamente perfectas, Jim Morris, presidente de Pixar Animation Studios, asegura que nada más lejos de la realidad.

"No somos perfectos. Sufrimos muchos desastres en el camino mientras hacemos estas películas", dice el presidente de Pixar.

Archivo particular

"No somos perfectos. Sufrimos muchos desastres en el camino mientras hacemos estas películas", dice el presidente de Pixar.

Lo más importante es persistir. ¿Cuál es la fórmula de Pixar para garantizar el éxito? La respuesta de Morris es sencilla: la persistencia.

Archivo particular

Lo más importante es persistir. ¿Cuál es la fórmula de Pixar para garantizar el éxito? La respuesta de Morris es sencilla: la persistencia.

La clave está en mejorar lo que ya se ha hecho. Aunque muchas personas han criticado la "falta de originalidad" con las secuelas de muchas películas Pixar, la verdad es que a ellos les ha sido muy rentable.

Archivo particular

La clave está en mejorar lo que ya se ha hecho. Aunque muchas personas han criticado la "falta de originalidad" con las secuelas de muchas películas Pixar, la verdad es que a ellos les ha sido muy rentable.

"Hemos descubierto de modo sorpresivo que las secuelas suelen ser más difíciles que un buen filme original, porque ya tienes un mundo sobre el que trabajar y personajes establecidos", dijo Morris.

Archivo particular

"Hemos descubierto de modo sorpresivo que las secuelas suelen ser más difíciles que un buen filme original, porque ya tienes un mundo sobre el que trabajar y personajes establecidos", dijo Morris.

La tecnología puede ser su gran amiga y aliada en el día a día. Para lograr que sus artistas expandan sus límites creativos, realizan varias investigaciones y se aseguran que su equipo cuente con las mejores herramientas de trabajo.

Archivo particular

La tecnología puede ser su gran amiga y aliada en el día a día. Para lograr que sus artistas expandan sus límites creativos, realizan varias investigaciones y se aseguran que su equipo cuente con las mejores herramientas de trabajo.

Es necesario (y bueno) que haya competencia. La competencia puede parecer algo malo para cualquier empresa, pero es mucho más positivo de lo que parece a primera vista. Pixar se enfrenta a gigantes como Dreamworks, Blue Sky Studios e Illimination.

Archivo particular

Es necesario (y bueno) que haya competencia. La competencia puede parecer algo malo para cualquier empresa, pero es mucho más positivo de lo que parece a primera vista. Pixar se enfrenta a gigantes como Dreamworks, Blue Sky Studios e Illimination.

Para Morris, esto es realmente bueno: "Es beneficioso para nosotros que el mercado de la animación sea vibrante y que haya mucha gente queriendo ver animación", destaca.

Archivo particular

Para Morris, esto es realmente bueno: "Es beneficioso para nosotros que el mercado de la animación sea vibrante y que haya mucha gente queriendo ver animación", destaca.

La calidad es más importante que la cantidad. The Good Dinosaur, que iba a ser estrenada en 2014, sufrió un retraso porque los directivos consideraban que no era una película grandiosa.

Archivo particular

La calidad es más importante que la cantidad. The Good Dinosaur, que iba a ser estrenada en 2014, sufrió un retraso porque los directivos consideraban que no era una película grandiosa.

"Lo que me gusta de trabajar en Pixar es que el compromiso por hacer buenas películas se antepone al interés por hacer dinero", asegura Morris.

Archivo particular

"Lo que me gusta de trabajar en Pixar es que el compromiso por hacer buenas películas se antepone al interés por hacer dinero", asegura Morris.

Enfóquese en el futuro. En 2015 se cumple el vigésimo aniversario de Toy Story (sí, ya han pasado 20 años), la cinta pionera de Pixar Animation Studios. Y Morris ve el futuro con grandes expectativas, asegura que "confía en otros grandes 20 años".

Archivo particular

Enfóquese en el futuro. En 2015 se cumple el vigésimo aniversario de Toy Story (sí, ya han pasado 20 años), la cinta pionera de Pixar Animation Studios. Y Morris ve el futuro con grandes expectativas, asegura que "confía en otros grandes 20 años".