Plataforma colombiana escogida para participar en Expo Dubái 2020

Se trata de Suyo, un desarrollo tecnológico que consiste en una aplicación que busca sistematizar todos los procesos de formalización de la propiedad.

Suyo

Suyo, la empresa local, con sede en Medellín, está conformada por 25 profesionales en diferentes áreas, de los cuales 23 son colombianos y dos son extranjeros.

Cortesía de Suyo

POR:
Portafolio
mayo 22 de 2018 - 08:59 p.m.
2018-05-22

Buena parte de las familias, especialmente rurales, en América Latina y Colombia, carecen de derechos formales de propiedad, afianzando su pobreza aumentando el riesgo de desalojo y dificultando el acceso al crédito o la transferencia de propiedad a un valor razonable.

Es más, el proceso de formalización de la propiedad de los bienes a menudo es prohibitivo y se sabe que los proveedores de servicios fraudulentos se dirigen a las familias marginadas.

(Lea: Una mirada diferente a un negocio tradicional

Como solución a este problema nació la organización colombiana Suyo, que busca ayudar a las familias a asegurar sus derechos de propiedad, ofreciendo un servicio de formalización más asequible que combine tecnología y financiamiento, lo que contribuye a reducir costos, aumentar la credibilidad y agilizar el proceso de clarificación de la propiedad y titulación.

(Lea: Crean aplicación en Cali para minimizar problemas de parqueaderos

Matthew Alexander, cofundador y CEO de Suyo, le dijo a Portafolio que las familias que viven informalmente en una propiedad pierden muchos beneficios que podrían sacarlos de la pobreza, como el acceso a préstamos, la protección contra el desalojo y la capacidad de transferir los derechos de propiedad a un precio justo. “Con el impulso económico de la propiedad formalizada, las familias pueden hacer mejoras en el hogar, enviar a los niños a la escuela e invertir en pequeñas empresas”.

(Lea: Eat'N Save, la aplicación que busca reducir el desperdicio de comida

El servicio de Suyo es aproximadamente un 40% más económico que los servicios de formalización de propiedades tradicionales, mientras que sus datos de propiedades actualizados permiten a los gobiernos planificar de manera más efectiva y mejorar los servicios sociales.

“Suyo tiene como objetivo beneficiar directamente a más de 500.000 familias de bajos ingresos durante un período de cinco años”, dijo a Portafolio Matthew Alexander.

Esta plataforma será expuesta en Expo Live, que se realizará en el marco de Expo 2020 Dubái, tras haberse ganado en derecho a participar, luego de concursar con ortos proyectos presentados por diversos países. Expo Live es el programa de innovación y asociación de Expo 2020 Dubái y tiene una asignación de US$ 100 millones para respaldar proyectos que ofrecen soluciones creativas a desafíos apremiantes que impactan la vida de las personas o ayudan a preservar el planeta, o ambos.

CÓMO OPERA LA PLATAFORMA

La plataforma consiste en una aplicación que busca sistematizar todos los procesos de formalización de la propiedad, para familias de estratos 1 al 3.

Esto incluye varios procesos que les permite a las personas recibir el reconocimiento como dueños de un bien inmueble.

“En total prestamos 11 servicios entre escrituración, titulación, desenglobe, licencias de construcción, avalúos y sucesiones”. Cuando alguien nos pide el servicio, recolectamos la información y nos encargamos de hacerle el rastreo a esa propiedad, hasta determinar su historia y entregársela al usuario debidamente clarificada.

La casa matriz está ubicada en Medellín, donde un grupo de abogados y personal especializado se encarga de hacer todo el proceso para la clarificación del inmueble.

“En este procedimiento, e usuario final no tiene necesariamente que manejar la tecnología. El cliente se contacta con nosotros para pedir la visita de expertos de Suyo. De ahí en adelante, todo el trabajo los realizamos nosotros”, dijo Alexander.

EMPRENDIMIENTO SOCIAL

“Somos un emprendimiento social basado en Colombia, y ya hemos procesado casos en más de 20 municipios del país. Nuestra presencia más fuerte está en Bogotá, Medellín, y Barranquilla, y en los respectivos departamentos.

Suyo está conformado por 25 personas, de los cuales 23 son colombianos y dos son extranjeros.

El emprendimiento trabaja de la mano con la Superintendencia de Notariado, los catastros, las notarías y las curadurías urbanas. Todos los procesos de clarificación se hacen precisamente con las entidades estatales.

El proyecto inició en el 2009, en la etapa de preparación, pero la plataforma inició a finales del 2014. Hasta ahora han sido beneficiadas 6.000 personas en el país. Se trata de procesos en los que se ha llegado a entregar la clarificación total de la propiedad.

Siga bajando para encontrar más contenido