Startups con mujeres entre sus directivos sobreviven más

De acuerdo con la iniciativa Women´s Age, se ha experimentado en los últimos dos años un aumento en la inversión en emprendimientos femeninos en Latinoamérica.

Emprendimiento de mujeres

México fue el único de la región que fue incluido dentro del ‘ranking’ de la firma Dell.

123rf

POR:
Portafolio
noviembre 23 de 2017 - 11:37 a.m.
2017-11-23

En el año 2015, cuando Telefónica Open Future lanzó la iniciativa Women’s Age, sus diagnósticos iniciales marcaban una notoria ausencia de mujeres en los equipos directivos de proyectos de emprendimiento tecnológico o ‘startups’.

(Lea: Mujeres ganan terreno en las juntas directivas de las empresas del país)

“Nuestra sorpresa fue que en tres mercados, el estadounidense, el latinoamericano y el europeo, el porcentaje de mujeres en el cargo de CEO era inferior al 5%, y que, en el caso de startups con mujeres en el comité de dirección, este porcentaje estaba por debajo del 20%. Esta situación nos pareció grave tanto a nivel social como para nuestro ecosistema”, indicó Blanca Drake, responsable de Women’s Age.

(Lea: Las diez modelos mejor pagas del 2017)

Tras el estudio, que tuvo en cuenta los datos de más de 765 startups de 17 países vinculadas a la red de Telefónica Open Future, se tomaron medidas para mejorar estos indicadores. Dos años después se evidenció el efecto positivo que estas tuvieron las estrategias aplicadas.

El análisis realizado este año muestra que todavía el emprendimiento femenino es inferior al masculino, pues sólo el 12% de las startups analizadas tienen a una mujer como CEO o como fundadora. Si tenemos en cuenta a las startups con mujeres en otros cargos directivos (CEO, CTO, CFO, etc.), el porcentaje se incrementa a 20,13%,

Sin embargo, se evidenció el efecto positivo que tiene la ampliación de la cuota femenina al interior de los equipos directivos. El estudio reveló que las empresas que mayor diversidad de género muestran entre sus equipos de dirección sobreviven más que las que carecen de ella. “En el portafolio global, el porcentaje general de startups fallidas es del 28%, mientras que este porcentaje se reduce a la mitad (14%) entre las compañías que cuentan con mujeres fundadoras”, indica Women’s Age.

En materia de inversión, la cuenta acumulada en las startups lideradas por mujeres han recibido de parte de Open Future 56,8 millones de euros, lo que representa el 35% del total invertido en este tipo de emprendimientos digitales.

Siga bajando para encontrar más contenido