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Juan José Güemes, experto en emprendimiento, afirma que el colombiano busca innovar en servicios, para el mercado, los clientes y en lo logístico. 

Juan José Güemes

Juan José Güemes, experto en emprendimiento.

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Emprendimiento
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Portafolio
julio 06 de 2016 - 07:10 p.m.
2016-07-06

Juan José Güemes, director del Centro Internacional para el emprendimiento, del IE Business School, y experto en el tema, explica por qué Colombia es uno de los países en donde más se ha desarrollado esta tendencia mundial y las características de los emprendedores colombianos.

¿Cómo ve el emprendimiento en Colombia?

Colombia es probablemente uno de los países que más rápidamente ha conseguido transformar su realidad y su imagen. Lo especial es que lo ha hecho con un componente de emprendimiento e innovación que ha despertado la atención y admiración, por su calidad y densidad, de todos los que tenemos contacto con el ecosistema de startsup y emprendimiento. Lo mejor es que con un escenario de mayor estabilidad política y económica se le va a dar una progresión más intensa y rápida a este aspecto.

¿Cuáles son las características de los emprendedores colombianos?

Es difícil tipificarlos porque hay de todo. Vemos proyectos basados en la aplicación de tecnología a la agricultura, industria y turismo de manera muy intensa en Colombia. Hay modelos de negocios que buscan encontrar su mercado en la base de la pirámide, con un componente de inclusión financiera, muy prometedores y bien formados.

En general buscan innovación en servicios, al mercado, a los clientes, desde el punto de vista logístico. Así mismo siempre piensan en crecer, en escalar para ir a otros países de la región, Norteamérica o Europa.

¿A qué es a lo que más le apuestan?

Son proyectos cargados de ambición, prometedores, que van tras nuevos mercados en la base de la pirámide con servicios y productos asequibles para la población colombiana, especializados en el mercado financiero y educativo.

Hay un ánimo de hacer productos y servicios con altos estándares de calidad que hasta ahora parecieran inalcanzables. El emprendedor colombiano puede jugar un papel de inclusión muy importante en el país.

¿Qué les hace falta a los emprendedores colombianos?

No olvidarse nunca de que algunas ideas las puede tener casi que cualquiera, lo importante es llevarlas a cabo. Yo les recomiendo a algunos de mis alumnos el libro ‘El mercader de Venecia’, que tiene muchas lecciones sobre las dificultades para empezar y sacar adelante los negocios.

La clave está en la ejecución, la determinación y ser conscientes de que los nuevos emprendimientos tardan, que exigen tiempo para que maduren y lleguen al éxito. Acaban de vender Linkedin a Microsoft por 26 millones de dólares, pero desde que nació la idea de ese sitio de internet ha pasado una década, porque eso es lo que tardan las cosas.

¿Qué recomendaciones les daría a los nuevos emprendedores?

Que por algún lado hay que empezar. Hay que pensar en grande pero con los pies en el suelo, probar el modelo de negocios en algún sitio, tener una retroalimentación del mercado, y la manera más fácil de hacer eso es el mercado local, sin dejar de pensar que el negocio puede escalar.

¿Está el Gobierno impulsando el emprendimiento?

En Colombia es imposible encontrarse con una municipalidad o un gobierno regional que no preste atención a estas cuestiones y trate de impulsar el emprendimiento. Esto está más o menos en la agenda de los gobiernos a diferentes niveles.

¿Qué se debe hacer para impulsarlo aún más?

Yo creo que el gobierno colombiano desde el principio ha puesto entre sus prioridades el respaldar el emprendimiento. Hay un buen número de instituciones que están apoyando a los emprendedores colombianos que guardan contacto con las instituciones educativas de donde puede salir tecnología, que dan créditos blandos, que tratan de estructurar el ecosistema con inversión.

Pienso que está en el buen camino, pero al mismo tiempo es un buen momento para dar un nuevo impulso, porque el país va por un rumbo donde va a gozar de una estabilidad y un horizonte político mucho más cierto, más despejado.

Creadoras de nuevos empleos

Tienen que ser muy conscientes de que el empleo lo crean las empresas jóvenes que llevan poco tiempo en el mercado. Es una dinámica que se aprecia en todo el mundo, no solamente en Colombia. Desde finales de la pasada década vienen conociéndose nuevos datos que muestran que no son las empresas más pequeñas, sino las más jóvenes, las protagonistas en la creación de puestos de trabajo.

 En Estados Unidos, las ‘startups’ suponen solo el tres por ciento de empleo total, pero son responsables de casi el 20 por ciento de los nuevos empleos.