Tenga en cuenta estas recomendaciones para ser un líder

De esta manera logrará hacer un buen trabajo en equipo y guiarlos para conseguir excelentes resultados.

Tenga en cuenta estas recomendaciones para ser un líder

.

123RF

POR:
Redacción + content
septiembre 12 de 2018 - 11:29 a.m.
2018-09-12

Pasa el tiempo y cada vez crece más la cantidad de personas -la mayoría jóvenes- que se lanzan a emprender con un negocio innovador que marque la diferencia frente a lo que ya existe. Dentro de ese proyecto, hay alguien que se encarga de guiar, potenciar a su equipo de trabajo y comprender las necesidades colectivas en momentos de crisis o de éxito durante todo el proceso de crecimiento y expansión. Esa persona es un líder.

Se pueden encontrar miles de definiciones en cuanto a qué es ser un buen líder, sin embargo, hay claves y factores que permiten desarrollar esa habilidad de poder estar al mando de un grupo con el objetivo de conseguir la meta general en un entorno en el que todos los integrantes sean escuchados. En ese sentido, esta pieza clave dentro de un emprendimiento es quien toma las decisiones bajo unos criterios determinados.

Un buen líder debe motivar con su estado de ánimo y su capacidad de resolver rápida y adecuadamente los problemas que se puedan ir presentando por el camino. Lo ideal es que mediante sus acciones permita que se potencien tanto sus fortalezas como las de los integrantes del proyecto demostrando que “los líderes no surgen de la nada. Deben ser desarrollados: educados de tal manera que adquieran las cualidades del liderazgo”, tal como lo afirma Warren Bennis, académico estadounidense, considerado como un pionero del campo contemporáneo de los estudios de liderazgo.

Por otro lado, ser receptivo escuchando las opiniones de los demás y nuevas ideas; asumir responsabilidades promoviendo la gestión positiva; ser leales e incluyentes; respetuosos; manejar una comunicación asertiva estando abierto al diálogo; y tener una formación continua actualizándose en conocimientos y los cambios que se producen en el mercado; son características y recomendaciones que se deben tener en cuenta para llegar a ese punto del éxito que todo emprendedor tiene como meta.

“La principal cualidad que se tiene que tener es mística, es difícil, pero se reconoce, y es una cualidad q tienen todos los emprendedores líderes de equipo y de empresas. Es esa habilidad de inspirar y lograr que el equipo sea leal, y comprometido con cualquiera que sea el propósito”, asegura Sergio Zuluaga, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Colombia.

Asimismo, es lo que hace la mentalidad de crecimiento y la visión hacia el futuro lo que detectará esas oportunidades, sea cual sea el panorama, ya que “este campo tiene mucha incertidumbre, hay que ser optimista con mentalidad de supervivencia, pero estando aterrizados para saber cuándo se piensa en crecimiento y cuándo en la estabilidad de la empresa”, enfatiza Zuluaga.

Siga bajando para encontrar más contenido