Alpina y Cementos Argos avanzan en reputación corporativa

Grupo Bancolombia, Nutresa, Avianca, Bavaria y Ecopetrol sobresalen en los primeros lugares.

Argos

Archivo Portafolio.co

Negocios
POR:
Portafolio
octubre 31 de 2016 - 08:37 a.m.
2016-10-31

Grupo Bancolombia y Nutresa obtienen el primero y segundo lugar en el ranking de reputación corporativa por empresas 2016 y conservan sus posiciones frente al año inmediatamente anterior.

Una novedad importante en esta nueva versión del escalafón de Merco Empresas y Líderes es el ascenso que tiene la compañía de alimentos Alpina que venía de estar en el sexto lugar y pasa al tercero.

El año pasado el tercer escaño estaba en manos de la estatal Ecopetrol, que esta vez se desplazó al séptimo.

Por su parte, el sexto sitio lo toma la cervecera Bavaria que en el 2015 se ubicó en el puesto séptimo. 

Empresas

Las empresas con mejor reputación.

Archivo particular

Otra compañía que avanza en el estudio es Cementos Argos que del noveno lugar asciende al cuarto puesto. El año pasado la cuarta compañía en reputación corporativa fue el Grupo EPM que ahora toma la posición número nueve.

La compañía aérea Avianca, así como el Grupo Sura conservan las ubicaciones que traían el año pasado con el quinto y el octavo lugar, respectivamente.

Igual ocurre con el Grupo Éxito que, tal como ocurrió en el 2015, cierra el top 10 de las corporaciones de mayor reputación en el país.

Por su parte, la compañía Nestlé que por estos días celebra 150 años en el sector de los alimentos ascendió del puesto 13 al 11.

Empresas

Las empresas con mejor reputación.

Archivo particular

En el listado también hay un notorio ascenso de compañías. Postobón, del lugar 37 del 2015 sube al 14.

Universidad Nacional de Colombia pasó del 20 al 15, mientras que Homecenter-Sodimac se ubicó esta vez en el 16, cuando el año pasado tenía el puesto 31.

También se destaca el caso de Promotora Café de Colombia, Procafecol, que maneja las tiendas Juan Valdez. En el 2015 estuvo en el 66 y subió al 18. Igual ocurrió con la Federación Nacional de Cafeteros que de la posición 97 ascendió al 25. Por su parte, Caracol Televisión que cerraba el listado de las 100 del 2015, en esta oportunidad logró ascender 30 escaños y se situó en la posición 70.

Además, del 54 al 32 logró pasar la compañía Cemex, mientras que Grupo Familia pasó del 60 al 42.

Descensos significativos también se detectan en el ranking.

Colombina que el año pasado estuvo en el 14, en esta edición descendió al 35.
También es el caso de Isa y el Metro de Medellín que pasaron del 15 al 21 y del 18 al 22 entre 2015 y 2016. La Universidad Externado pasó del 51 a 78, Isagen del 16 al 80 y Smurfit Kappa Cartón de Colombia del 49 al 81. Pacific Exploration & Production que estaba en el 61 bajó al 95. 

LAS EMPRESAS QUE ENTRAN AL RÁNKING

Son varias las empresas que empiezan a aparecer en el listado de las 100 con mayor puntaje de reputación corporativa y que no estuvieron en el 2015. La primera de ellas es la colombiana Ramo que en el último año ha estado activa en su estrategia de innovación de productos y que se situó en el puesto 65.

En el lugar 77 aparece Totto Nalsani, en tanto que la chilena de comercio Cencosud que tiene sus tiendas Easy, Jumbo y Metro se ubica en el 88.

Por su parte, las compañías Diageo, Frisby y Natura Cosméticos no estaban en el listado del año pasado, pero cierran esta edición en los lugares 98, 99, y 100, respectivamente.

DESDE LOS GRUPOS DE INTERÉS 

Los distintos grupos de interés que se consultan en el estudio Merco Empresas y Líderes nombra, en su mayoría compañías de alimentos y tecnología, a la hora de referirse a las de cinco de mayor reputación.

Los analistas financieros mencionan a Grupo Bancolombia, Davivienda, Banco de Bogotá, Nutresa y Cementos Argos. Por su parte, los catedráticos del área de empresa mencionan a Google, Apple, Alpina, Samsung Electronics y Microsoft.

Para miembros del Gobierno, en su orden, están Crepes & Waffles, Alpina, Bavaria, Procafecol y Compensar.

Entre los Influencers y social media managers el ‘top’ 5 lo integran Google, Coca-Cola Femsa, Samsung Electronics, Directv y Bavaria.

Por su parte, entre las asociaciones de consumidores se destacan Ramo, Alpina, Crepes & Waffles, la Universidad Nacional de Colombia y Colombina.