Solo el 24% de las vías terciarias en el país está en buen estado, según estimaciones del Departamento Nacional de Planeación (DNP), y la entrada en una etapa de posconflicto hace más urgente mejorar estos tramos.
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Además de los planes que el Gobierno está implementando para modernizar el estado de dichas vías, que tienen una extensión de 166.000 kilómetros, también se están buscando mecanismos para que se puedan utilizar tecnologías alternativas en el proceso de estabilización del suelo, de tal manera que algunos procedimientos sean más rápidos y eficientes.
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A propósito de eso, el Ministerio de Transporte implementó un plan piloto en una vía de 11 kilómetros ubicada en los corredores Puerto Vega -Teteyé y los ramales de las veredas Remolinos y La Carmelita, ubicado en Puerto Asís (Putumayo), en la que nueve empresas pusieron a prueba innovadores materiales con el fin de verificar si soportaban el tráfico de vehículos.
Una de las compañías que está probando sus materiales allí es Dow Química junto con Corona, y que ha mostrado resultados positivos para la zona y las comunidades.
De acuerdo con Catalina Gómez, gerente de cadena de valor de infraestructura de Dow Químicas, el proceso hace parte de la intención de la compañía en enfocarse en las cadenas de valor, sobre todo en infraestructura.
“Buscamos traer soluciones de impacto en Colombia y satisfacer de alguna manera las necesidades que estamos viviendo hoy en día como país”, resaltó Gómez.
Según la directiva, el plan piloto es resultado de un trabajo conjunto entre el sector privado y autoridades como la Agencia Nacional de Infraestructura, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y los ministerios de Transporte y Posconflicto.
“Me parece que es una oportunidad muy positiva que se ha creado y que va a beneficiar a las zonas que han estado golpeadas por el conflicto. Nosotros ya probamos el producto y ha resistido tanto en tráficos pesados como en los livianos”, manifestó la directiva de Dow.
El plan, que fue creado bajo el convenio 772 de 2017, también articula a entidades académicas como la Universidad de Antioquia para hacerle seguimiento al comportamiento de dichos materiales, para luego abrirles la posibilidad de que puedan ser utilizados en más vías terciarias del país.
A propósito del proyecto, el ministro de Transporte, Germán Cardona, visitó hace unos días las vías y resaltó que es la primera vez en la que el Gobierno le apuesta a este tipo de tecnologías.
“Esperamos dejarle al próximo gobierno más de $600.000 millones anuales para que el presidente que llegue a dirigir los destinos de Colombia pueda seguir invirtiendo en vías terciarias”, dijo Cardona.
De igual forma, según el Ministerio de Transporte, luego de ese proyecto piloto en Putumayo, la expectativa es que se haga otro similar en Córdoba.
Tras la fase exploratoria y de procesamiento de muestras de suelos, preconstrucción y construcción de los tramos de prueba, lo que sigue ahora es el seguimiento técnico de los tramos de prueba y normalización de las tecnologías, según información del Ministerio de Transporte.
“Solo falta que el Invías revise la viabilidad de los materiales para que entremos a participar de las obras públicas que tendrá el país en este campo. Si nos dan el aval, estamos listos desde ya. Es una gran oportunidad que tenemos para abrir los caminos de zonas históricamente afectadas por el conflicto armado”, puntualizó Gómez.
María Camila González
marola@eltiempo.com