Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Miércoles 22 de Octubre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Empresas extranjeras siguen de compras por Colombia

Septiembre 29 de 2011 - 8:10 pm


Imusa fue adquirida por la francesa SEB.

En lo que va del año, se han dado 49 movidas que suman unos 4.435 millones de dólares, en todos los sectores económicos.

 

Los grupos extranjeros siguen de compras en Colombia, ya sea adquiriendo participaciones accionarias mayoritarias o minoritarias de empresas nacionales.

Se trata de 49 operaciones en lo que va del año, que suman 4.435 millones de dólares, en varios sectores como el de comercio, servicios, industria manufacturera, gas, petróleo, carbón y agroindustria.

Entre las empresas criollas que han pasado a manos foráneas están Imusa, adquirida por la francesa SEB; Don Vapor, por la inglesa Compass Group; Ascensores Andino, por la suiza Schindler; Computec (DataCrédito), por la irlandesa Experian; Protabaco, por la británica BAT, y Praco Didacol, por la chilena Indumotora.

Juan Orozco Carrera, director comercial del Grupo Papelero Scribe, al referirse a la compra de los activos de producción de cuadernos de Kimberly Colombia, por 20 millones de dólares, dijo que “estamos aprendiendo a hacer negocios en Latinoamérica y qué mejor lugar para empezar que Colombia”.

Por su parte, Sam Zell, uno de los mayores gurús inmobiliarios del mundo, manifestó que “Colombia es el ave fénix que renace y había estado fuera del radar durante mucho tiempo”, al referirse a una inversión de 75 millones de dólares que hizo a través del fondo Equity International en Terranum Development, una empresa del Grupo Santo Domingo y el banco de inversión Estrategias Corporativas.

Gary Garrabrant, director de Equity International, sostuvo que el mercado inmobiliario colombiano se está transformando rápidamente de uno de propiedad y alquiler de pequeños propietarios e inquilinos a otro de grandes empresas especializadas en la construcción y finca raíz.

A su turno, Juan Vieira Fernández, director del grupo francés SEB para la Región Andina –que a finales de la década del 90 compró a Volmo y este año a Imusa en unos 90 millones de dólares–, aseveró que esta última operación responde en buen grado a la fortaleza de la marca colombiana entre el consumidor.

“El buen chisme corre. Ya llevamos varios años de crecimiento en inversión extranjera y los inversionistas están satisfechos. Ese buen nombre lo han puesto a correr ellos mismos ”, dijo Jack Goldstein, presidente del Hotel Lancaster House.

LOS NEGOCIOS MÁS GRANDES

El negocio del año lo lidera la japonesa Itochu, que adquirió el 20 por ciento de Drummond Colombia por 1.524 millones de dólares y prevé comercializar en el país del sol naciente el carbón que explota esa minera estadounidense en la costa.

Sigue a esa transacción la compra de acciones, por 720 millones de dólares, que hizo la francesa Casino en Almacenes Éxito como parte de una capitalización que adelantó esta cadena minorista.

Otra movida millonarias fueron la adquisición de la tabacalera Protabaco, valorada en 452 millones de dólares.

MUCHO MOVIMIENTO EN SERVICIOS

Varias movidas se dieron en el sector de servicios. Entre ellas se pueden mencionar que International Meal (Brasil) compró a Aeroservicios de la Costa (empresa de servicios a los aviones); el fondo Acon Investments de EE. UU. aquirió a Aseo Urbano S.A.; Compass Group (de Inglaterra) se hizo a la empresa de aseo Don Vapor; la irlandesa Experian a Computec; Delcop Group (Venezuela) a Xerox Colombia; Morpho Cards do Brasil a Plasticar (productora de tarjetas con chip); Prosegur de España a Vimarco (vigilancia); SNC-Lavalin (Canadá) a la firma Itansuca Proyectos de Ingeniería; Kuehne Nagel (Suiza) a Translago S. A. S. y a la Agencia de Aduanas Excelsia; y Alfredo Federico Ravell, al canal Cablenoticias.

Rolando Lozano G.

Economía y Negocios

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

1 comentarios

1.
Por: jkbaquero
Lunes, 3 de Octubre de 2011 - 11:37

Es interesante ver como las empresas foraneas se adueñan de nuestros recursos .... ¿será la mejor forma de negociar? o debemos mejorar nuestra administración para nuestro progreso.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad