Más de 1.000 compañías en lista de alta reputación

En el estudio sobre reputación de los líderes fueron citados 1.276 directivos de distintas compañías.

Javier Genaro Gutiérrez / Presidente de Ecopetrol

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Javier Genaro Gutiérrez / Presidente de Ecopetrol

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octubre 24 de 2012 - 10:20 p.m.
2012-10-24

¿Cuáles son las empresas de mayor reputación en Colombia? La respuesta está reflejada en los resultados del estudio Merco Empresarial 2012, realizado por las firmas Villafañe y Asociados y Análisis e Investigación, que tuvieron además el acompañamiento del Centro Nacional de Consultoría.

Ecopetrol, Bancolombia y Nutresa ocuparon el podium en el lista general de empresas, mientras que la clasificación de líderes empresariales fue encabezada por Javier Genaro Gutiérrez, presidente de Ecopetrol; Luis Carlos Sarmiento Angulo, fundador del Grupo Aval; y Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia.

La selección se hizo entre a través de una encuesta a directivos, la valoración de 6 muestras de expertos, la opinión de los consumidores según Merco Tracking, la satisfacción de los empleados y otros públicos, y la revisión de los méritos de las empresas.

Los rankings de Merco incluyen a las 100 mejores empresas y los 100 líderes más reputados y, desde este año, las 100 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo.

Sin embargo, en la información recolectada por Merco figuraron 1.074 empresas.

En el estudio sobre los líderes de este año fueron citados 1.276 altos directivos.

En Merco Empresas Responsables se mencionaron 405 compañías.

También hubo valoración por diferentes tipos de público consultado. Los periodistas económicos valoraron la transparencia informativa y la accesibilidad. Los Analistas Financieros analizaron los resultados económicos-financieros y calidad de la información económica.

Las ONG evaluaron el compromiso con la comunidad y responsabilidad social y medioambiental.

Las asociaciones de consumidores revisaron la calidad de producto-servicio y respecto a los derechos del consumidor.

Los sindicatos evaluaron la calidad laboral de las empresas; en tanto que los ejecutivos examinaron el liderazgo de los empresarios.

En el estudio se tuvieron en cuenta 10 variables.

Empresas con una buena trayectoria en el mercado; precios adecuados a la calidad de los productos y servicios que ofrece; con productos y servicios de calidad; compañías que van por delante de las empresas del sector; que no engaña a sus clientes; se preocupan por entender a sus clientes; protegen y no dañan el medio ambiente; comprometidas con los problemas sociales; buenas empresas para trabajar; y en caso de que alguien quisiera comprar acciones sería una buena empresa para invertir.

En cuanto a los méritos reputacionales, el estudio evaluó la ética y responsabilidad corporativa, la dimensión internacional de la empresa; gestión de la reputación corporativa; innovación; resultados económicos financieros; calidad de la oferta comercial; y reputación interna.

El estudio de Merco Empresarial evidencia la solidez de las compañías colombianas y la confianza que los consumidores tienen en ellas.