Las 10 marcas más poderosas de Colombia

Colgate vende 9.000 millones de dólares a nivel mundial. La recordación de la marca llega al 80%.

Archivo Portafolio.co

Colgate desde hace 138 años es uno de los productos más usados por los consumidores en el mundo.

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junio 15 de 2011 - 09:24 p.m.
2011-06-15

 

Desde hace 138 años es uno de los productos más usados por los consumidores en el mundo.

En no menos de 190 países del mundo, cuando una persona visita una farmacia y pide una pasta dental, dentrífico, crema dental o crema de

dientes, el dependiente siempre le entregará una de Colgate.

Sin embargo, le dirá que hay de otras marcas, aunque poco recuerde sus nombres.

Para el caso de Colgate, la popularidad de su marca ha llegado tan lejos

que, por ejemplo en Colombia, muchas personas pueden pedir ‘una caja de Colgate’ y de inmediato se relaciona con la crema dental.

Esta ha ido tan lejos, que el consumidor la asocia de forma inmediata

con la higiene bucal, pues además de crema dental, con la marca se

producen y comercializan hilos, blanqueadores y cepillos de dientes, y

enjuagues bucales; además de kits para niños.

“Contrario a otras marcas que han sido utilizadas para todo tipo de productos

que nada tienen que ver el uno con el otro, Colgate se ha mantenido en el sector de la higiene bucal, pese a que la compañía fabrica otros productos para la higiene y el cuidado personal y del hogar.

“Entre estos se destacan jabones, desodorantes, limpiadores líquidos y lavaplatos, entre otros”, dijo Fernando Gastelbondo, presidente de Compassbranding, una compañía especializada en marcas.

Aunque las cifras no son oficiales, se estima que en Colombia, Colgate

abastece el 70 por ciento de la demanda. De lejos, con el 16,3 por

ciento están las marcas Kolynos y Prevent, de American Home Products.

Otro porcentaje menor, pero no determinado, lo tienen las marcas Sensodine,

Corega y Paradontax, producidos por GlaxoSmithKline y Aquafresh, de

Unilever.

Hoy, 138 años después de lanzada al mercado, la crema dental Colgate, por

el hecho de ser la marca más reconocida del mercado,

ha opacado a otras no menos importantes.

Al menos en Colombia sobrepasó a marcas y campañas exitosas y famosas en la década de los años ochenta del siglo pasado, como la propia ¿Cómo le

meterán las rayas?, de la crema dental Pruf, Sonrisa Pepsodent (de Unilever),

Kolynos superblanco ahora con Perlol (de Home Products),

cuyo comercial lo hizo la modelo Natalia París en 1986.

En la historia de la publicidad, se destaca que ya hacia 1880 Colgate era uno de los primeros anunciadores, mucho antes que otras ‘grandes’ como Coca-

Cola. “Hoy es una de las empresas que dedican mayor cantidad de recursos en inversión publicitaria en Colombia”, destacó Gastelbondo, mientras que otros analistas agregaron que la televisión es su medio por excelencia.

Además, la recordación entre los consumidores –se estima– supera

el 80 por ciento. Otro aspecto que merece la pena destacar –dice Gastelbondo– es su identidad de marca, la cual no ha tenido mayores variaciones en el último medio siglo: la tipografía blanca sobre el fondo rojo.

Sin embargo, cuando han lanzado nuevas variedades de cremas dentales, sus nombres adicionales a Colgate (Total 12, Max White, por ejemplo) siempre se ubican fuera de la dentidad de marca, como anexo.

Así, en un reciente informe de la revista Bussiness week, se destaca a Colgate,

que ocupa el puesto 50 de las más valiosas del mundo, mientras que el 54 le corresponde en varios escalafones publicados en el Reino Unido.

Lo anterior ha hecho coincidir a expertos en que esta vale no menos de 7.000

millones de dólares, por lo que pasa a a ser uno de los activos más importantes de la empresa dueña de la marca, la estadounidense Colgate Palmolive.

Además de vender no menos de 9.000 millones de dólares anuales en sus

productos de higiene bucal, desde hace 15 años financia a la ONG Operación

Sonrisa, que ayuda con operaciones gratuitas a niños con labio leporino en el mundo.

LO PRIMERO QUE FABRICÓ COLGATE FUE ALMIDÓN, JABÓN Y VELAS

Es una de las multinacionales más exitosas en el mercado de los productos de higiene bucal

El nombre de la marca proviene del apellido del fundador de la compañía, William Colgate, quien inició en 1806 su empresa con la fabricación de almidón, jabón y velas en Duch Street, en Nueva York.

Después, en 1873, se produce la primera crema dental que se comercializó

envasada en tarros y aromatizada. Ya para 1896 comienza a venderse envasada en tubos, un desarrollo propio de Colgate.

Otros hechos importantes en la historia de la marca y de la compañía están

que al cumplir 100 años de fundada producía 160 variedades distintas de jabones de tocador y 625 referencias de perfumes.

En 1911 comenzó su programa de educación oral para niños, distribuyendo cremas y cepillos gratis en las escuelas primarias, lo mismo que a los odontólogos para que enseñaran la forma correcta de cepillar.

En 1914 se expandió hacia Canadá y luego abrió subsidiarias en el Pacífico Sur y Asia, Europa, América Latina y África.

ESTAS SON LAS MARCAS MÁS PODEROSAS DEL PAÍS.

 

1. COCA - COLA

2. BAVARIA

3. POSTOBÓN

4. ÉXITO

5. BANCOLOMBIA

6. ECOPETROL

7. ALPINA

8. COMCEL

9. COLGATE

10. GRUPO AVAL

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