Casi 10 % de las obras por el invierno tienen dificultades

La Contraloría ha hecho que se reintegren recursos por 994.000 millones de pesos.

De los 4.020 proyectos aprobados para ser financiados, 367 presentan problemas.

Archivo Portafolio.co

De los 4.020 proyectos aprobados para ser financiados, 367 presentan problemas.

POR:
agosto 22 de 2012 - 01:46 a.m.
2012-08-22

Pese a que la Contraloría General para la Participación Ciudadana insiste en que la mejoría en el uso de los recursos del invierno es notoria, dos años después de la más cruda ola invernal que ha tenido el país, aún hay 367 obras en dificultades de las 4.020 que se aprobaron para ser financiadas por el Estado, tras la emergencia provocada por el Fenómeno de La Niña.

Por primera vez, la Contraloría realiza el ejercicio de las audiencias como parte de un seguimiento en tiempo real a la inversión que el Estado destinó, por una cuantía de 5,3 billones de pesos para obras de mitigación de los efectos del invierno.

Según Daniel Restrepo, director de promoción y desarrollo del control ciudadano, de la Contraloría, el seguimiento se inició en mayo y, a la fecha, se han emitido 80 funciones de advertencia que permitieron 16 reintegros de recursos por 994.000 millones de pesos.

“Había casos en que se pasaba un proyecto para su financiación y la obra no tenía nada que ver con el invierno.

También sucedió que, como la máxima asignación por proyecto era hasta 250 millones de pesos, había gobernantes que solicitaban recursos de la ola invernal para obras que valían mucho más. Si no se frenaba esa situación, se hubiera causado un detrimento patrimonial, porque la obra quedaba inconclusa por falta de financiación”, indica Restrepo.

Dentro del balance de ejecución de recursos de la ola invernal, la Contraloría precisó que a las gobernaciones les han girado 1,3 billones de pesos y los contratistas han recibido 1,1 billones. Los demás recursos están comprometidos.

EN NORTE DE SANTANDER, LAS OBRAS YA ESTÁN DETERIORADAS

Los departamentos de la Costa Atlántica son los que más inconvenientes han tenido, en parte, porque son los que más obras han demandado.

“También hay muchos casos en los que se demora la elaboración de los estudios y las obras se inician tarde. Sucedió en el primer semestre de este año, llegó el invierno y no se pudieron avanzar en los proyectos.

Otro de los inconvenientes hallados por la Contraloría se refieren a casos como el ocurrido en Norte de Santander, donde se concluyeron las obras pero ya están deterioradas.

Siga bajando para encontrar más contenido