10 tendencias que marcarán la ruta gerencial en el 2014

Los continuos cambios en el entorno y en el consumidor final hacen necesario actualizar el camino a seguir para alcanzar el éxito.

Entender que las grandes ideas pueden venir de lugares inesperados lo ayudará a labrar su camino a la cima.

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Entender que las grandes ideas pueden venir de lugares inesperados lo ayudará a labrar su camino a la cima.

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enero 03 de 2014 - 11:56 p.m.
2014-01-03

Este año, la colaboración será la norma para enfrentarse a un comprador cada vez más exigente, un contexto en el que los empleados serán de vital importancia.

Lejos de ser estática, la labor de un gerente consiste en navegar por escenarios cada vez más dinámicos y cambiantes.

Aunque los pronósticos para el comportamiento de la economía del 2014 son positivos, hay ciertos aspectos que los líderes exitosos deberán tener en cuenta para elaborar su ruta.

Por este motivo, Portafolio agrupó las 10 tendencias que todo gerente deberá tener en cuenta este año.

1. Liderazgo participativo: recurrir a la inteligencia colectiva para tomar decisiones, abriendo los oídos a los conocimientos en todos los niveles de la compañía, pasará a ser una necesidad.

“La competencia es cada vez más fuerte, y eso lleva a las empresas a tener que invertir en la evolución de sus recursos humanos, procesos y herramientas para poder seguir siendo rentables”, señaló Javier Macchi, socio director de la Línea de Advisory en EY Colombia.

2. Adaptabilidad ante todo: atrás quedaron los años en los que las fórmulas gerenciales funcionaban; en un contexto cada vez más dinámico, es necesario que los líderes reaccionen rápidamente.

3. Las elecciones afectarán el entorno: los comicios que se avecinan harán de este un año atípico. “Localmente, la capacidad para tomar decisiones se verá influida debido a esta época, lo que será un reto para los gerentes”, apuntó Rodrigo Ferro, socio y gerente de planeación de Azul Innovación.

4. Servicios por demanda: de acuerdo con Trendwatching, la comodidad será lo más importante para los consumidores, quienes buscarán formatos “híperprácticos, accesibles instantáneamente, en canales fáciles de navegar y, sobre todo, un sentido imparable de control y logro”, motivo por el cual las empresas deberán buscar nuevos modos para no desperdiciar su tiempo y hacer de su experiencia algo ultraeficiente.

5. Las empresas deberán proteger al usuario: la preocupación por la seguridad de sus datos y la protección contra las amenazas cibernéticas seguirán presentes en la cabeza de las personas, por lo que las compañías deberán buscar maneras innovadoras de mejorar su confiabilidad en este sentido y, también, la percepción de la misma.

6. Honestidad, una obligación: el público buscará marcas que trasciendan las palabras bonitas y le hable con la verdad, por más incómoda que sea.

7. Realidad cada vez más virtual: la tecnología cobra un rol más importante en la cotidianidad de las empresas y en su capacidad de obtener resultados.

Bien sea mediante servicios en la nube o favoreciendo la movilidad de sus empleados, es un hecho que la virtualidad llegó para quedarse.

“Aprovechar los canales no tradicionales como redes sociales es una gran estrategia de contacto con el consumidor final”, recomendó Francisco Reyes, country manager de SAP Colombia & Ecuador.

8. Personalización, el imperativo: en el “mundo de las masas”, el consumidor valora que las compañías se esfuercen por entregarles productos, servicios y experiencias hechos a la medida.

9. Colaboración, la palabra clave: si bien antes los grandes desarrollos se hacían en secreto, hoy la web brinda numerosas posibilidades para optimizar los procesos de manera colaborativa con personas u otras compañías, lo que puede agilizar y optimizar los procesos de innovación, investigación y desarrollo.

10. Sigue la guerra por el talento: el recurso humano seguirá siendo la llave hacia el éxito, por lo que cada vez habrá más competencia por hacerse a los mejores profesionales. En este sentido, los planes de retención subrayan su importancia cada día.

UN AÑO PARA LA RECUPERACIÓN GLOBAL

Un estudio dice que el gasto de los consumidores se incrementará 3 % en el mundo.

El año que comienza parece ser un buen momento para mirar hacia nuevos mercados, pues, de acuerdo con la proyección de los expertos, la recuperación en el consumo y, por ende, en las economías será la norma durante este periodo, aunque tímidamente.

De acuerdo con la compañía de investigación de mercados Euromonitor, en el 2014 el producto interno bruto mundial crecerá alrededor de 3,7 por ciento, un desarrollo que caracterizará, en mayor o menor medida, a todas las regiones del mundo.

“En los mercados emergentes, mucho dependerá de cómo se comporten las economías maduras, pero el esperado crecimiento en los ingresos disponibles seguirá fortaleciendo los números en la clase media, aunque a ritmos menores que los que tuvo durante los años recientes”, indicó Sarah Boumphrey, analista de la firma.

En el mismo orden de ideas, el consumo de las personas se incrementará alrededor del 3 por ciento globalmente, y apenas 10 por ciento del mismo vendrá de Europa occidental.

Eso sí, lo anterior sin restarle importancia a la mejoría en el panorama de la mencionada zona geográfica, donde el ingreso per cápita se incrementará por primera vez desde el 2007.

Adicionalmente, la empresa resalta que la población mundial se incrementará considerablemente.

Tanto así, que calcula que durante este año nacerán 138 millones de bebés, la mitad de los cuales provendrá de Asia-Pacífico.

Así las cosas, este año el número de hogares en el mundo alcanzará los 2.000 millones y, por primera vez en la historia, el 89 por ciento de las nuevas familias que se conformen lo hará en mercados emergentes.

Finalmente, Euromonitor resalta el envejecimiento paulatino de la población global, cuya edad promedio llegará a los 30 años en el transcurso de los próximos 12 meses.

En el mismo orden de ideas, Europa oriental será la región más vieja del mundo y tendrá una diferencia de al menos 19 años con la edad promedio de las zonas más jóvenes del globo: Medio Oriente y África.

Cristina Bustamante

Redacción Portafolio

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