$ 2’100.000 será la entrada para ser socio del Meliá

Denis Ebrill, vicepresidente de Expansión-Américas, de la cadena de hoteles Meliá, y su socio en Colombia, Mauricio Martínez, gerente general del proyecto de expansión Karmairí, explican que el primer proyecto de la cadena española en Colombia se financiará a través de derechos fiduciarios.

Denis Ebrill, vicepresidente de Expansión-Américas, y Mauricio Martínez, gerente general del proyecto de expansión Karmairí.

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Denis Ebrill, vicepresidente de Expansión-Américas, y Mauricio Martínez, gerente general del proyecto de expansión Karmairí.

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septiembre 16 de 2014 - 02:19 a.m.
2014-09-16

Luego de varios intentos por llegar al país, por fin, la cadena hotelera Meliá desarrollará su primer proyecto en Colombia: lo hará en Cartagena de la mano del hotel boutique Karmairí, un exclusivo hotel de lujo, que pasará de tener 14 a 154 habitaciones.

Según Denis Ebrill (D. E.), vicepresidente de Expansión-Américas, de la cadena de hoteles Meliá, y su socio en Colombia, Mauricio Martínez (M. M.), gerente general del proyecto de expansión Karmairí, la construcción del nuevo hotel, que tomará dos años, necesita un capital de 54.000 millones de pesos, capital que levantarán a través de la venta de derechos fiduciarios.

¿Cómo nació el proyecto?

(M. M.) Con Karmairí llevamos tres años y medio de operación y vimos que el crecimiento necesariamente tenía que pasar por una expansión. Un hotel de 14 habitaciones es poco rentable, tenemos un restaurante y otros centros de negocios dentro del hotel, teníamos terrenos cerca, estamos en una zona de altos crecimiento, entonces buscamos un operador que quisiera seguir con la misma línea de negocios que nosotros: paz, tranquilidad, un concepto de un hotel para adultos.

¿Cuál va a ser la característica del hotel?

(M. M.) Lo primero es que va a pasar de 14 a 154 habitaciones. Va a ser un hotel diseñado entre arquitectos colombianos y españoles; los españoles son los pioneros de la hotelería en el mundo, por eso tienen una cadena como Meliá y esa experiencia la quisimos traer a Colombia, hacer un hotel con las últimas tecnologías.

¿Cuánto costará y cómo se va a financiar?

(M. M.) Son 54.000 millones de pesos y se va a financiar por la venta de derechos fiduciarios.

¿De cuánto van a ser estos derechos fiduciarios?

(M. M.) Cada derecho fiduciario es de 42 millones de pesos. Son 1.300 derechos fiduciarios que tenemos a la venta. De los

42 millones, el inversionista debe hacer un primer pago del cinco por ciento, quiere decir que es una cuota inicial de dos millones 100 mil pesos; después de ese pago vienen 22 pagos mensuales más para completar un 70 por ciento adicional, eso da como millón 350 mil pesos por cada cuota, que es muy manejable y una cuota final, a los 24 meses, que será del 25 por ciento restante.

¿Qué se puede prever de la rentabilidad de esta inversión?

(M. M.) Los números que hemos sacado es que un proyecto como este puede generar una rentabilidad estimada entre un 8 a un 10 por ciento el primer año. Esto es una mezcla de un negocio entre finca raíz y acciones. La persona es dueña de su derecho fiduciario, pero lo puede vender cuando quiera; hay un mercado para esos derechos fiduciarios.

¿Cómo está la presencia de Meliá en Colombia?

(D. E.) Este será el primer hotel en Colombia con la marca Meliá y que será operado por Meliá. Nosotros manejamos varias marcas y una de las marcas que tenemos es Tryp by Wyndham, que es una asociación con la cadena americana Wyndham y este tiene ya dos proyectos aquí en Colombia bajo la marca Tryp. A nosotros, a Meliá, nos interesa entrar obviamente, entonces, esta es la primera oportunidad que vamos a aprovechar en el país.

¿Qué vieron en Colombia para interesarse en un proyecto de estos?

(D. E.) Vemos como un país que ha tenido unos años difíciles, vemos que hay una demanda insatisfecha de turismo y de viajeros de negocios en general y se nota que no solamente nosotros, sino las cadenas grandes internacionales están entrando a Colombia con proyectos nuevos, tanto en Cartagena como en otros lados. Vemos esta oportunidad con muy buenos ojos, como un proyecto que tiene mucho potencial; hay que tener una visión de futuro y potencial crecimiento.

¿A qué ciudades le apostarían después de Cartagena?

(D. E.) Probablemente sería Bogotá, pero sería un hotel de negocios. Yo lo veo como un destino también que tiene una demanda insatisfecha de personas que han querido visitar Bogotá durante muchos años y por varios motivos, pero principalmente, por cuestiones de seguridad no han venido.

BENEFICIOS EN CARTAGENA

¿Cómo beneficia al país este tipo de proyectos?

Un producto como Karmairí ayuda a atraer más visitantes al país. Cartagena es el segundo destino turístico en el Caribe y ya todas las cadenas internacionales grandes están llegando a la ciudad. La construcción del proyectos generará unos 400 empleos directos y el hotel en su operación va a tener aproximadamente unas 200 personas trabajando.

En la zona no solo somos nosotros, hay otros proyectos similares, entonces es una zona de mucho crecimiento, con empleo y ayudando a las comunidades.

Álvaro Lesmes
alvles@eltiempo.com