107 empresas se destacan en aporte a la comunidad

Más compañías se interesan en contribuir al desarrollo de sus áreas de influencia.

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octubre 24 de 2012 - 10:43 p.m.
2012-10-24

Las políticas que desarrollan con la comunidad, los sistemas de evaluación del impacto social y los programas que implementan con el entorno, le merecieron a Ecopetrol, Grupo Éxito y EPM, ubicarse en los tres primeros lugares en contribución a la comunidad.

Este es el resultado del estudio de Merco en el que se consulta a 839 altos directivos que pertenecen empresas que operan en Colombia y que facturan más de 30 millones de dólares.

Pero esas tres, no son las únicas que se destacan en esta materia.

Entre las 10 primeras en esta categoría están también Alpina, que ocupó el cuatro lugar, Pacific Rubiales en el quinto, seguido por Bavaria, Bancolombia, Carvajal, Corona y Cementos Argos.

Al mirar el caso de Ecopetrol, en el primer semestre del año la inversión social ascendió a los 46.000 millones de pesos que se destinaron a diversos programas de distintos sectores como educación y cultura, ciudadanía y democracia, y competitividad regional.

En el primer sector, la petrolera estatal tiene por ejemplo el programa ‘Bachilleres por Colombia Mario Galán Gómez’ que busca fortalecer la capacidad y el talento humano y reforzar las conductas de excelencia y esfuerzo personal de estudiantes de secundaria.

Se trata de un reconocimiento que consiste en el apoyo a la realización de estudios universitarios a bachilleres que se eligen según su rendimiento académico y su condición socio económica.

Y en el caso de competitividad regional, la empresa ayuda en el tema de empleo e infraestructura en las regiones a través de planeación participativa, “la organización social y la formación de capacidades productivas, así como la conectividad territorial en la perspectiva de la competitividad de los territorios, con el fin de asegurar la sostenibilidad de los procesos de desarrollo”.

Por el lado del Grupo Éxito, desarrolla sus actividades comerciales en el marco de la responsabilidad social y el desarrollo sostenible, razón por la cual adelanta iniciativas en varios sentidos: ambiental, oportunidades para la población vulnerable, ética y transparencia, y monitoreo de la cadena de valor.

En el primer semestre, y según su informe financiero, el Grupo Éxito ejecutó diferentes acciones en su compromiso con el desarrollo sostenible.

“En el mes de mayo, con el paso de contratos de término fijo a término indefinido, 2.500 personas comenzaron a disfrutar los beneficios de este tipo de relación laboral.

Por otro lado, se capacitaron 12 proveedores de marcas propias en París gracias a un programa desarrollado en alianza con el Grupo Casino, y se realizó la Convención Nacional de Marcas Propias en la ciudad de Medellín, con la presencia de representantes de más de 90 empresas”, señaló la compañía en su balance a junio.

En lo que toca a Empresas Públicas de Medellín, y si bien sus datos corresponden al cierre de junio, la inversión en el tema social alcanzó los 180.000 millones de pesos.

De esto, un total de 8.697 millones de pesos se destinaron a proyectos de desarrollo comunitario, que impactaron a 86.000 personas.

Dentro de los diferentes proyectos que desarrollan con la comunidad, se encuentran por ejemplo la capacitación en el cuidado de lasa cuencas. Igualmente, la instalación de sistemas de potabilización del agua en colegios rurales.

Con el programa Aldeas, se construyeron 239 casas y se firmaron convenios para otras 445.