En 12 años, Colombia se desatrasó en hotelería

La gabela tributaria ofrecida por el Estado a la infraestructura hotelera le permitió al sector privado invertir alrededor de 3,4 billones de pesos en 12 años y construir unos 200 establecimientos.

En 12 años, Colombia se desatrasó en hotelería

Archivo Portafolio

En 12 años, Colombia se desatrasó en hotelería

Empresas
POR:
abril 23 de 2015 - 12:01 p.m.
2015-04-23

En un poco más de una década, Colombia se puso prácticamente al día en infraestructura hotelera. De cero habitaciones nuevas construidas en el 2003, el país estrenó 32.353 entre el 2004 y diciembre del año pasado. En número de establecimientos, la hotelería nacional saltó de unos 700 en el 2003 a cerca de 900 al cierre del 2014, inscritos en el Registro Nacional de Turismo.

Semejante milagro fue protagonizado por el decreto 2755 de hace 12 años, que exoneró por 30 años del impuesto de renta, a los proyectos hoteleros que se construyan en el país antes del 31 de diciembre del 2017.

Las cifras de la infraestructura hotelera son de tal magnitud, que mientras hace 15 años el país contaba con unas poquitas cadenas internacionales, hoy tienen presencia prácticamente la mayoría de las más importantes del mundo, y hay varias con proyectos en desarrollo o estudiando planes para su ingreso.

De los cerca de 200 hoteles construidos en la última década, alrededor de 30 fueron estrenados en el 2013, el año más prolífico en desarrollo de proyectos hoteleros. Según las cifras que maneja la industria, ese año fueron dadas al servicio 6.813 habitaciones hoteleras en varias ciudades del país, en tanto que 3.881 fueron remodeladas.

"Se estima que las inversiones en infraestructura de hoteles asciende a 3,2 billones de pesos en los últimos años", aseguró Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia.

Toro sostiene que el país se desatrasó en infraestructura hotelera, y que ahora el reto es aumentar la ocupación promedio que se encuentra en 52,8%, pero que debería llegar al 75 u 80%.

Sin embargo, el presidente de Cotelco considera que Bogotá copó su capacidad y que cualquier proyecto adicional implica sobrepasar la capacidad instalada.

De acuerdo con las cifras de Cotelco, en el 2015 y el 2016 serán construidos 69 hoteles más, y continúan los estudios para otros proyectos que serían entregados antes de finalizar el 2017.

APORTE A LA ECONOMÍA 

La actividad hotelera se ha convertido en una de las más dinámicas de la economía colombiana en la última década.
Por un lado, la construcción de los hoteles ha generado más de 100.000 empleos, en tanto que las 32.553 habitaciones nuevas son atendidas por unas 25.000 personas, de manera permanente, si se tiene en cuenta que, en promedio, una habitación requiere de 0,8 empleados para su atención.

Según el Dane, en enero pasado, el empleo en el sector hotelero creció 4,5%. La viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, destacó el buen comportamiento de este sector. “Seguiremos trabajando para mantener esta tendencia y alcanzar nuestras metas en empleo (300.000 nuevos puestos) y en generación de divisas (US$6.000 millones) hasta 2018”, dijo Howard Taylor.

El año pasado, el sector turístico colombiano generó más divisas que el café, al acumular ingresos por 4.980 millones de dólares, en actividades asociadas al sector.

El boom de la infraestructura hotelera se ha registrado en los 32 departamentos del país. Además de la capital colombiana, se destacan los proyectos terminados en Antioquia, Bolívar, Atlántico, Santander, Valle del Cauca y Casanare.

IMPACTO DE LA CRISIS PETROLERA 

En medio del boom hotelero, las expectativas del sector comenzaron a desinflarse en las principales regiones petroleras del país. Buena parte de los hoteles construidos en regiones como Meta y Casanare se hicieron con base en el buen momento de la industria petrolera, y con la idea de tener como clientes a los profesionales de la explotación de hidrocarburos. “Las cosas iban bien, pero han comenzado a cambiar”, afirma Toro. “Es el momento de buscar alternativas para recuperar la ocupación”.

Edmer Tovar M.
Editor de Portafolio