A sus 132 años, Corona recibe socio extranjero

El fondo Victoria Capital Partners participará en el negocio industrial de la compañía colombiana.

A sus 132 años, Corona recibe socio extranjero

Archivo Portafolio.co

A sus 132 años, Corona recibe socio extranjero

POR:
enero 16 de 2014 - 06:08 p.m.
2014-01-16

Después de más de un siglo de mantener la totalidad del negocio en familia, la Organización Corona decidió aliarse con un socio estratégico para el segmento industrial de la compañía.

La firma Victoria Capital Partners tendrá ahora asiento en la junta directiva de una de las empresas más grandes de Colombia.

De acuerdo con el comunicado emitido por la organización, la alianza le dará participación al grupo Victoria en los negocios de Colcerámica, Sumicol, Nexentia, Erecos, Locería Colombiana, Gamma y Almacenes Corona.

También tendrá su porcentaje en la participación de Corona en Corlanc y Minerales Industriales, en Colombia; Mansfield, Corona Hotelware Corporation y Gamma Insulators, en Estados Unidos, e Incesa, en Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Además, tendrá una cuota en la participación de Corona en Compañía Suramérica de Cerámica de Brasil, la oficina de representación en China y la oficina comercial en México, entre otras.

“Estamos muy satisfechos de haber celebrado este acuerdo con Organización Corona, ya que representa nuestra primera inversión en Colombia y lo hacemos a través de una empresa tan importante. Estamos convencidos que podremos aportar de manera significativa a la construcción de la siguiente etapa de su historia”, sostuvo Carlos García, Managing Partner de Victoria Capital Partners.

LAS METAS

Una de las razones que justifica esta alianza estratégica es los planes de expansión que tiene la compañía.

De acuerdo con el presidente de Organización Corona, Carlos Enrique Moreno, la experiencia y los contactos de Victoria permitirán agilizar el proceso de apertura comercial y la modernización de las plantas.

“Nosotros tenemos que seguir con tasas de crecimiento de doble dígito en los próximos cinco años, y crecimientos también de doble dígito en la parte industrial. Esto lo lograremos con la combinación de adquisición de empresas, creación de nuevas y consolidación de las actuales”, aseguró el ejecutivo.

Entre enero y febrero de este año, la compañía planea tener definido el plan de inversiones para modernizar las plantas de las compañías que adquirieron el año pasado en Centroamérica.

Actualmente, Corona tiene 26 plantas de manufactura en el continente, y oficinas comerciales en China y México. Además exporta sus productos a Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Chile, Venezuela, Centroamérica, el Caribe, Italia, España y el Reino Unido, y genera más de 12 mil empleos.

¿QUIÉN ES VICTORIA?

El nuevo socio de Corona es una firma de inversiones de capital privado que tiene operaciones en Brasil, Colombia, Perú, Chile y Argentina.

El foco de la empresa es invertir en compañías de la región con alto potencial de crecimiento.

El total de activos que gestiona esta organización asciende a los US$ 1.500 millones. La compañía tiene oficinas en Bogotá, Buenos Aires y São Paulo.

NOS VAN A AYUDAR A SER UNA VERDADERA MULTILATINA: CARLOS ENRIQUE MORENO

El Presidente de la Organización Corona habla de lo que significa para la compañía la sociedad con Victoria Capital Partners.

¿Qué significa esta alianza?

Es un acuerdo histórico para la organización Corona. Es una empresa que ha sido familiar y cerrada por 132 años, y es la primera vez que, sin variar su estructura general, se han agrupado los negocios industriales para abrirse, en este segmento de la compañía, a la participación de capital externo.

¿Qué no formó parte del trato?

Digamos que la estructura original que conocemos de la Organización Corona, lo que tenemos de participación en el segmento del retail con la gente de Chile y otra serie de negocios tampoco hacen parte del trato. No entran Homecenter, Falabella, Banco Falabella, nada de eso. Lo que hicimos fue agrupar la parte industrial y crear una especie de ‘subholding’, y allí es donde está el capital del grupo Victoria.

En términos de porcentajes de participación en la compañía, ¿a cuánto equivale esta inyección de capital?

Tenemos unos acuerdos de confidencialidad con ellos que nos limitan a dar información. Lo que podemos decir es que estos amigos van a tener dos miembros de junta directiva de los nueve que hay: o sea, hay siete que seguirán siendo de la familia Echavarría y ellos tendrían dos miembros. Eso da una idea de la participación. Yo lo llamaría una participación minoritaria significativa.

¿Y en términos de valor?

Es un monto que nos va a permitir en los próximos tres años acometer inversiones sustanciales, yo diría que nos permitirá quintuplicar el volumen de inversiones que hemos venido, tradicionalmente, manejando. El año pasado, por ejemplo, invertimos en la parte industrial mucho más de $ 100 mil millones.

Pero, de todas maneras, es central el mensaje de que aquí no hubo desinversión de los accionistas tradicionales…

No, bajo ninguna circunstancia. No vendieron ninguna acción, lo que hubo fue un aporte de recursos nuevos que entran a aumentar la base patrimonial, a solidificar la Organización Corona y a facilitar toda esa expansión de la que hemos hablado. Esto va a permitir que las alianzas que tenemos en la parte industrial las podamos expandir a otros países de América Latina, y va a facilitar una expansión más acelerada.

Uno se imagina que más allá del tema del ingreso de estos recursos de capital hay un elemento adicional, porque si Corona quisiera multiplicar por ‘X’ su capacidad de inversión lo podría hacer sin necesidad de contar necesariamente con nuevos accionistas. ¿Qué más aporta Victoria?

Esa es la parte más importante de todas y fue la que más nos demoró. Nosotros estábamos buscando, primero, gente que compartiera esos valores que han caracterizado a la Organización Corona. Yo diría que estos amigos son exquisitos en ese sentido. Lo otro es que tienen un conocimiento internacional supremamente grande, que nos da acceso a una internacionalización más agresiva y profesional.

Yo creo que, de la mano de ellos, es que vamos a convertir a Corona realmente en una multilatina. En este momento ya tenemos operaciones en Estados Unidos, Brasil y Centroamérica, pero queremos expandirnos a otros países de América Latina.

¿Qué pasos vienen para cerrar el trato, o qué formalismo sigue?

El trato ya está firmado. Necesita unas operaciones internas, pero no requiere autorizaciones de ninguna autoridad porque es básicamente un aporte de capital a una sociedad.

Siga bajando para encontrar más contenido