Solo $ 14.000 millones se salvaron de la firma Invertácticas

Según la Supersociedades, estos recursos se destinarán para el pago de las víctimas de InterBolsa.

Solo $ 14.000 millones se salvaron de la firma Invertácticas

Archivo Portafolio

Solo $ 14.000 millones se salvaron de la firma Invertácticas

Empresas
POR:
marzo 05 de 2015 - 03:34 a.m.
2015-03-05

Al declarar terminado el proceso de liquidación de la firma Invertáctica, que presentaba estrechos vínculos económicos y deudas con Interbolsa S.A., la Superintendencia de Sociedades reportó que las deudas que quedaron sin cancelar superan los 178.000 millones de pesos.

No obstante, la Súper logró recuperar activos con un valor aproximado de 14.000 millones de pesos.

“Estos recursos ya se trasladaron a InterBolsa Comisionista de Bolsa en Liquidación, con el fin de que sean utilizados para pagar sus deudas”, explicó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.

En el auto 400-003463 del 6 de marzo, pero que solo se apenas , la Delegatura para Procedimientos de Insolvencia ordenó además a la Cámara de Comercio de Bogotá cancelar la razón social y la matrícula mercantil de la sociedad. La Dian también deberá eliminar su RUT (Registro Único Tributario).

La liquidación de Invertácticas se había decretado por la Supersociedades el 6 de marzo del 2013. En el 2014 fue ordenado el mismo procedimiento para otras dos firmas ligadas con InterBolsa: P & P Investment SAS., y Manantial SPV S.A.S. En enero pasado concluyeron ambos. “Tanto en Invertácticas SAS, como en Private & Public Investment SAS y en Manantial SPV SAS, se han logrado recuperar recursos cercanos a los 18.000 millones de pesos”, informó Reyes.

El funcionario recalcó que la entidad a su cargo continuará buscando otros bienes para reparar a las víctimas del descalabro de InterBolsa, el mayor del sector financiero colombiano en los últimos años.

Invertácticas era controlada por Alessandro Corridori, preso desde diciembre del 2013, bajo cargos de concierto para delinquir, manipulación de especies y administración desleal.

Las autoridades encontraron serios indicios de que a través de esta firma se suscribieron varios pagarés y se avalaron obligaciones de InterBolsa S.A., entre ellas las que tuvieron que ver con la adquisición de repos de Fabricato.

OTRO PROCESO EN MARCHA 

Corridori también fue cofundador, con Juan Carlos Ortiz, del Fondo Premium de Curazao, que igualmente captó dinero que fue a dar a personas y firmas ligadas con InterBolsa y está también en liquidación.

El liquidador, Alejandro Revollo, le dijo a Portafolio que en los próximos meses deberá hacer un inventario de los activos de la firma, valorarlos técnicamente y calificar a los acreedores que serían pagados con lo que se obtenga de la venta. “Estoy trabajando en esto. El propósito y la directriz (de la Superintendencia de Sociedades) es que procedamos con la mayor celeridad posible”, dijo Revollo.

Parte de los bienes que entrarían en este proceso son las acciones de Víctor Maldonado –otro involucrado con Premium– en la cadena de restaurantes Archie’s.