14 petroleras han visitado al país en busca de crudo

El director de la ANH, Mauricio De La Mora, indica que la producción del hidrocarburo este año estará en torno al millón de barriles. Anuncia estudio que permitirá estandarizar los precios de los servicios en la industria, cuyas cifras preliminares se conocerán a mediados de diciembre.

Mauricio De La Mora, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

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Mauricio De La Mora, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

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noviembre 17 de 2015 - 11:41 a.m.
2015-11-17

Estar a la cabeza de la agencia de hidrocarburos no es precisamente el mejor sitio en momentos en que los precios están en un nivel bajo y las perspectivas no son de que mejoren en un futuro inmediato, pero para Mauricio De La Mora, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), esta es la realidad y el país debe hacer lo mejor para que las empresas lo prefieran a la hora de invertir.

Hoy se inicia en la sede de la Universidad Santo Tomás la ‘Feria del conocimiento estrategia territorial de hidrocarburos’, una de las herramientas que la ANH está usando para que las empresas y las comunidades conozcan el potencial que tiene actuar en conjunto y las cosas que se pueden hacer para beneficio mutuo. De La Mora habló sobre el tema.

Una feria para incentivar la actividad petrolera...

Es un instrumento que desarrollamos con el PNUD, con base en la estrategia territorial de hidrocarburos.

Lo que hacemos con estos eventos es tratar de unir esfuerzos entre el Gobierno y las operadoras, con base en el plan de beneficio a las comunidades, para hacer proyectos que impacten de forma decisiva en el desarrollo de los municipios.

En los talleres y en la formación se buscan mecanismos efectivos para influir en la política pública de los municipios, transferir ideas y proyectos exitosos. De hecho, en la tarea se visibiliza la estrategia territorial de hidrocarburos, pues muchas personas no saben que existe y que con ella se pueden dar importantes pasos para tener buenas prácticas, también se aprovecha para mostrar resultados, divulgar las herramientas que tiene la estrategia y que la gente se apropie de esas facilidades.

¿Qué buscan?

Al divulgar buenas prácticas se generan insumos para reducir la conflictividad social.

Se quiere que se amplíe el diálogo, que todos sepan de qué hablamos, y esto involucra a las comunidades, a sus dirigentes, a las autoridades municipales y departamentales, a las empresas de servicios petroleros y a nosotros, la ANH, para que todos tengan la oportunidad de llegar con buenas prácticas a las regiones. Debo decir que la tarea es de doble vía, por los inconvenientes que se presentan con las comunidades.

El tema de comunidades y petroleras es muy complejo…

Tenemos pecados. Las operadoras con barril a cien dólares malcriaron a las comunidades. Les daban lo que pedían, y se hicieron solicitudes que no eran racionales, y las operadoras accedieron con tal de evitar los paros. Las comunidades llegaron a meterse en temas como jornadas laborales, número de personas por taladro, tarifas de arriendo de carros, eso fue así.

¿Fue?

La Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Ministerio de Minas y Energía contrataron un estudio con el Dane para estandarizar cuáles son los precios justos de la industria.

Y el borrador del estudio, o de este que será un acuerdo industria, Gobierno y comunidades, debería estar en la segunda semana de diciembre.

¿Cómo hacen para lograr consenso?

Ahora buscamos metodología de diálogo, formación de comunidades frente a las buenas prácticas y regulaciones, monitorear conflictos, y mostrar proyectos exitosos. Buscamos que todos los actores se metan.

¿Cuáles son los retos?

Son varios, uno, que las operadoras compren la idea de vincularnos al Plan de Desarrollo, para evitar obras superficiales y encaminarnos en proyectos que impacten, que cumplan una función social, y que fomenten el desarrollo.

Otro, que las comunidades comprendan que las conflictividades que se están dando son más por los precios del crudo, y que reclamen proyectos, pero que sean viables y aterrizados a la realidad. Porque no van a pasar más proyectos que no tienen ningún tipo de raciocinio.

Y cortar esos lemas de que ‘petróleo aquí no’. Porque ha sido claro para todos que Colombia, pese a no ser un país petrolero, tiene hidrocarburos. Y la responsabilidad es de todos, porque ese petróleo que no queremos sacar garantiza el 3 por ciento del PIB del país.

Hemos tenido logros de lado y lado, queremos convertir esto en una oportunidad para todas las partes. Y de paso con ello fijar unas normas claras para las consultas.

¿Veremos una ANH más protagonista en la armonía de la operadora y la comunidad?

Lo que queremos, advirtiendo que somos una entidad estatal, es ser desde nuestro ámbito un socio del operador y de la comunidad, tenemos que ser los facilitadores para entrar a acompañar a la comunidad. Eso es lo que viene, que sea de la mano del Estado que las comunidades conozcan qué viene y qué magnitud tiene.

¿Cómo le fue en octubre a la producción?

Estamos pegados al millón, nos faltan unos barriles, lo que pasa es que ha sido difícil, pero este año le apostamos a estar por encima del millón de barriles diarios.

¿Cuál ha sido la respuesta a los precios bajos?

No podemos seguir culpando al precio, nos toca reinventarnos a todos. Ese es el precio y ya se quedó. Así que lo que nos ha tocado es optimizar costos, y es un proceso en donde todos debemos poner.

El Gobierno pone flexibilidad, nuevas normas, estamos negociando y sacando acuerdos, y ya viene otro el 05, a mediados de diciembre.

Pero, de igual manera las operadoras, las empresas de servicios y las comunidades deben aportar.

Yo creo que el país ha reaccionado. Nosotros como Agencia hemos estado dispuestos para atender y ayudar a las compañías que nos han requerido.

¿Qué hacen para atraer nuevos inversionistas?

En el caso de competitividad hemos dado una respuesta rápida. Y la prueba es que ya hay empresas que se han acercado a mirar los proyectos.

No podemos manejar el precio, pero sí manejamos la política interna, la normatividad, los tiempos y nos estamos moviendo a rondas permanentes, negociación directa de áreas, entre otras cosas. Con ello hemos logrado tener muchas compañías pidiendo entrar. Claro, esto es un proceso. En los últimos dos meses, por ejemplo, han visitado el país 14 petroleras.