15 % de ventas de empresas colombianas se van en logística

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Logística, el 37% de los costos logísticos de las de empresas en Colombia se va en transporte.

15 % de ventas de empresas colombianas se van en logística

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15 % de ventas de empresas colombianas se van en logística

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agosto 26 de 2015 - 02:50 p.m.
2015-08-26

Por cada 100 pesos de ventas que hacen las empresas en Colombia, 15 pesos se invierten en procesos de logística como almacenamiento, transporte y distribución, compras y manejo de proveedores, entre otras tareas.

Ese costo, que representa el 14,9 por ciento del valor de las ventas de los empresarios, supera el promedio de América Latina que es del 14,7 por ciento.

Así lo evidenció la ‘Encuesta Nacional Logística 2015’, una iniciativa del Departamento Nacional de Planeación (DNP) en la que participaron 768 empresas entre prestadoras de servicios logísticos (264) y usuarios de servicios logísticos (504), que permitió entender el desempeño, las necesidades y perspectivas que tienen las empresas en su gestión para la formulación de políticas públicas.

“A partir de este ejercicio que denominamos ‘Colombia es logística’ encontramos que los mayores costos de esta actividad están en el transporte (37 por ciento); almacenamiento (20 por ciento); compras y manejo de proveedores (17 por ciento); procesamiento de pedidos de cliente (10 por ciento); planeación y reposición de inventarios (9 por ciento) y logística de reversa (7 por ciento)”, precisó el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz.

La encuesta también identificó las barreas que afectan a las empresas dedicadas a prestar el servicio de logística. El 32,3 por ciento de los empresarios consultados coincide en que la mayor barrera es la falta de zonas para el cargue o descargue de los productos, seguida de la falta de infraestructura y congestión (22 por ciento), la falta de talento humano (16,9 por ciento) y el alto precio de las bodegas (10,2 por ciento).

“Un dato revelador es que un transportador debe esperar con el vehículo quieto entre tres y cinco horas antes de iniciar el cargue o descargue de las mercancías, lo que afecta no solo los costos sino la competitividad del país”, explicó Gaviria Muñoz quién advirtió que, en promedio, una empresa pequeña utiliza 1,4 veces más de tiempo en este proceso que una empresa grande.

Así mismo, se encontró que dos de cada 10 pedidos llegan tarde, mientras que el 92,2% de las entregas se hacen completas y el 77,3 por ciento de las entregas, además de ser completas, llegan a tiempo.

“En términos de infraestructura y para responder a estas necesidades hemos venido aumentando las inversiones en las distintas modalidades del transporte y para los próximos años son alrededor de 55 billones de pesos que se estarán destinando a vías 4G, vías terciarias y aeropuertos”, precisó el Director del DNP.

Uno de los puntos que se tuvo en cuenta para esta encuesta fue la innovación, y allí se encontró que su nivel en las empresas del sector logístico es bajo, lo que se refleja en que el 62,5 por ciento de los empresarios no cuenta con un operador para atender sus requerimientos de logística.

El Director del DNP dijo que el 67,7 por ciento de los empresarios que atendieron la encuesta respondió que la normatividad en materia aduanera no les brinda la seguridad que requieren en sus operaciones de comercio exterior.

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD LOGÍSTICA REGIONAL 

Con el propósito de entender el papel de las regiones en las actividades logísticas se les preguntó a los empresarios en qué medida las diferentes zonas del país facilitan las actividades y operaciones de las empresas.

Para el diseño de esta herramienta se tuvo en cuenta la infraestructura (calidad, comunicaciones-TIC, y seguridad); servicios logísticos e industria (carga de retorno, disponibilidad de plataformas logísticas y gestión de contenedores); movilidad y ciudad (tránsito urbano, restricciones de movilidad de carga, logística urbana y logística nocturna).