16 compañías, en líos por fallas al vender televisores

La Superindustria les formuló pliego de cargos por no explicar si los aparatos servían o no para la TV digital.

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marzo 06 de 2014 - 02:08 a.m.
2014-03-06

Vender televisores hoy no es como hace cinco años, cuando las complicaciones eran las mismas de expender cualquier electrodoméstico. Así lo evidenciaron ayer 16 agentes de este mercado a los que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) les formuló pliego de cargos.

La investigación que se abre busca probar si violaron o no las normas que los obligan desde el 2010 a explicarles a los compradores en el momento de la transacción si el dispositivo es compatible o no con el sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT).

Entre las firmas que tendrán que dar explicaciones están importantes cadenas como La Polar, Cencosud, Éxito, Alkosto, Ripley, La 14 y Falabella. También, Dongbu Daewoo, Philips Colombiana, AD Electronics, Challenger S.A.S., Comercializadora MTX, Panasonic de Colombia, Sony Colombia, Samsung Electronics Colombia y LG Electronics Colombia, todos grandes importadores y distribuidores.

Esto ocurre a cuatro meses del Mundial de Fútbol, cuando la compra de televisores aumenta cerca de 30 por ciento.

El titular de la SIC, Pablo Felipe Robledo, explicó que a finales del 2013 se hizo un trabajo de campo en el cual se evidenció que estos establecimientos, ubicados en Bogotá, no les dieron información completa a sus clientes, a través de sus páginas web y de los promotores en sus puntos de venta, para que entendieran las ventajas de la TDT, que mejora la calidad en la señal y del audio, brinda más canales y es gratis.

Además, les debían explicar que de adquirir el televisor tradicional tendrían que comprar un decodificador que en el comercio cuesta entre 100.000 y 150.000 pesos.

“Si el proceso termina declarando que existió violación al Estatuto del Consumidor, podrán imponerles sanciones de hasta 1.232 millones de pesos a cada uno”, dijo Robledo.

Por su parte, Alexandra Falla, directiva de la Autoridad Nacional de Televisión, recordó que la intención es que en el 2019 la televisión digital abarque al 100 por ciento de la población colombiana. En ese momento se apagará la televisión análoga y los aparatos de esta tecnología no tendrán ninguna utilidad.

Añadió que en el momento la cobertura de la TDT para canales privados es de 50 % y que debe ser igual en los públicos a finales de este año.

BUSCAN FÓRMULAS PARA LOS RECEPTORES

Para facilitar el acceso a los receptores, se estudia la posibilidad de subsidiar a los estratos 1 y 2 y liberar de impuesto las importaciones, como se hizo con los computadores. También pidieron un concepto legal sobre posibles impedimentos en la OMC u otra legislación, para prohibir la venta de televisores análogos.

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