19 candidatos se postularon para gerente de Federacafé

Vea quiénes presentaron su hoja de vida, cómo será el proceso de selección y qué retos deberá asumir quien tome las riendas de la compañía más insigne del país.

La expresidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar; el exsuperintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez; Luis Eduardo G

Archivo particular

La expresidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar; el exsuperintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez; Luis Eduardo G

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julio 10 de 2015 - 01:16 p.m.
2015-07-10

A las seis de la tarde de este viernes cerró el plazo para presentar las hojas de vida de los candidatos a ocupar el cargo de Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros. En total se recibieron 19 curriculums.

María Mercedes Cuéllar López, José Leomar Cortes Delgado, Juan Guillermo Ángel Mejía, Carlos Aníbal Peña Molina, José Yesid Quintero Dussan, Luis Guillermo Vélez Cabrera, Rey Ariel Borbón Ardila, Saúl Sanmiguel Ortiz, Pedro León Torres Burbano, José Alberto Pérez Toro, Luis Eduardo Gómez, Luis Gonzaga Cadavid, Juan Carlos Grillo Posada, Roberto Vélez Vallejo, Juan Esteban Orduz, Orlando Beltrán Cuéllar, Jairo Arango Giraldo, Aurelio Suárez Montoya y Adriana Cuartas, fueron los 19 candidatos que se postularon al cargo y entregaron juiciosamente su hoja de vida.

Este lunes 13 de julio inicia la segunda fase del proceso de selección, que consiste en la evaluación de los perfiles de los candidatos. El 17 de julio se seleccionarán los 10 mejores aspirantes.

Allí comienza la tercera fase, de la que saldrá una terna, elegida por el Comité Nacional de Cafeteros y que será dada a conocer el 21 de julio.

Desde el día siguiente, es decir el 22 de julio, hasta el 7 de agosto, los candidatos elegidos deberán presentar sus propuestas, para que el 12 de agosto haya ‘humo blanco’ en la designación del nuevo gerente de la Federacafé.

RETOS DEL NUEVO TIMONEL

Entre los retos que debe asumir el nuevo Gerente estará liderar una de las organizaciones más prestigiosas de Colombia, clave en el desarrollo rural de más de la mitad de los municipios del país.

Además, deberá seguir consolidando las marcas de café internacionalmente reconocidas, como Juan Valdez y lograr que el café colombiano sea altamente ponderado en el mundo por su origen y calidad.

Así mismo, el gerente de la Federación deberá implementar el Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2020, aprobado en diciembre de 2014.

Este plan debe regirse bajo los estudios que se han venido desarrollando sobre el sector agrícola y el sector cafetero, incluyendo el de la Ocde, la Misión Rural y las recomendaciones propuestas por la Misión para la Competitividad de la Caficultura Colombiana, entre otros.

Sin contar que como presidente deberá representar los 15 comités departamentales y los 370 comités municipales, es decir, tiene en su poder el gremio más grande del país.

Deberá también poner en marcha programas de productividad y reconversión productiva, caficultura climáticamente inteligente, garantía de compra, infraestructura comunitaria, medio ambiente y desarrollo de capital social.

Para la reclutadora Michael Page, quien se quede con el cargo tiene una tarea difícil, por lo cual se requiere no solo de un excelente administrador sino un conciliador, con características gerenciales muy altas.

TENDRÁ QUE PENSAR EN EL POSCONFLICTO

Según el Comité Nacional de Cafeteros, “quien los represente tendrá que liderar cambios estructurales, rediseñar un modelo de gestión pertinente con las demandas del contexto regional, nacional e internacional para el cabal desarrollo de los objetivos de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia”.

Es decir, tendrá que estar preparado para un eventual proceso de posconflicto y tendrá que conocer las problemáticas de la caficultura de las diferentes regiones del país, así como entender el entorno político, social, económico y legal del sector.

Para lograr eso, el nuevo Gerente deberá tener la capacidad de trabajar procesos de transformación y será determinante que tenga diálogo permanente con los caficultores y los diferentes actores de la cadena, “para entender, interpretar y gestionar las necesidades de los productores, entendiendo las particularidades de cada región y subcultura cafetera”.

@javaco18