2010: se aceleraron los acuerdos de inversión; se busca atraer más recursos

Se suscribieron tratados con el Reino Unido y Corea del Sur, y se cerró la negociación con Kuwait.

POR:
diciembre 17 de 2010 - 12:10 a.m.
2010-12-17

En 2010, el Gobierno Nacional agilizó la agenda de acuerdos encaminados a promover el ingreso de más flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), para lo cual suscribió nuevos acuerdos, cerró algunas negociaciones y avanzó en otros procesos.

 

Este impulso a los Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, está encaminado a cumplir la meta de llegar a flujos de inversión por 13.200 millones de dólares, hacia el 2014.

 

El Ministro también calificó de beneficiosas para el país las condiciones que se negociaron en el capítulo de inversión de algunos Tratados de Libre Comercio, las cuales, dijo, son estables y favorables a los intereses del país.

 

Durante 2010, el Gobierno suscribió dos Acuerdos para la Promoción Recíproca de Inversión (Appri). El primero de ellos con Reino Unido, el cual fue firmado el 17 de marzo de este año, y actualmente está en trámite en el Congreso.

En los últimos cinco años, el 42 por ciento del total de inversión del Reino Unido en Colombia se ha destinado al sector inmobiliario, mientras que el campo del comercio y transporte recibió un 26 y un 25 por ciento, respectivamente.

 

El 6 de julio de 2010, Colombia también suscribió un acuerdo similar con Corea del Sur. El referido Appri, dijo Díaz-Granados, forma parte de la agenda de acciones que ha decidido impulsar el Gobierno para estrechar relaciones con Asia Pacífico.

El acuerdo con Corea, al igual que los que se han negociado con otros países, establece un marco transparente y favorable con un socio clave para Colombia, teniendo en cuenta que ese país es el segundo mayor inversionista asiático en el entorno nacional. Entre el año 2000 y 2009, el flujo de inversión extranjera acumulada alcanzó 51,7 millones de dólares. Otro de los acuerdos de inversión que se logró este año fue el que se cerró con Kuwait, en junio pasado, el cual se espera que sea suscrito en los próximos meses para que luego pueda entrar en vigencia, una vez haya surtido los trámites internos en cada país.

 

El titular de la cartera de Comercio sostuvo que si bien el acuerdo es importante para atraer la inversión del referido Estado, también lo es para lograr un mayor acercamiento a los países del Golfo Pérsico, región que hoy cuenta con grandes inversiones en diferentes partes del mundo.

 

Así mismo, este año se dejaron avanzadas las negociaciones para un Appri con Japón. “Este acuerdo es de gran importancia para Colombia, pues permitirá fortalecer las relaciones comerciales con una de las regiones más prósperas del planeta: el Asia Pacífico”, dijo el Ministro, al recordar que la agilización de la agenda con este continente es una de las prioridades del Gobierno.

 

Durante 2000 y 2009, se registraron inversiones de Japón en Colombia por 84,3 millones de dólares, convirtiéndose en el primer país inversor de ese bloque. La cifra total de flujos de inversión extranjera directa de esa región sumó 190,7 millones en ese mismo lapso.

 

Protección para los capitales extranjeros

 

El titular de la Cartera de Comercio, Industria y Turismo recordó que hoy el país cuenta con tres Appris vigentes: Perú, España y Suiza; seis ya negociados que están surtiendo trámites internos de aprobación para entrar en vigencia. Estos últimos son: China, India, Corea del Sur, Reino Unido, Perú (profundizado) y Kuwait.


En cuanto a los capítulos de inversión que se han negociado en los Tratados de Libre Comercio se destacan los negociados con México, Chile y Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala), los cuales ya están en vigencia.
De igual modo, los acuerdos de inversión que se negociaron en los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, Canadá, Efta y la Unión Europea, actualmente están en proceso de aprobación interna para poder entrar en vigencia.


El objetivo central de firmar estos acuerdos es el de garantizar estándares internacionales de protección a los capitales extranjeros que se establecen en Colombia. Uno de ellos es que al inversionista extranjero se le dé un trato especial, es decir, igual al que se otorga a un nacional.
También se aplica el trato de nación más favorecida, se prohíbe la expropiación sin compensación justa y existe la resolución de controversias entre el inversionista y el Estado, para lo cual se acude al arbitraje internacional.

 

3 acuerdos para la Promoción Recíproca de Inversiónppris (Appri) tiene vigentes Colombia con Perú, España y Suiza.

 


 

Siga bajando para encontrar más contenido