En 2011 se crearon 227.555 nuevas empresas

Así lo aseguró Confecámaras, que presentó su informe de cierre de año.

Archivo Portafolio.co

En 2011 se crearon 227.555 nuevas empresas

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 20 de 2011 - 05:38 p.m.
2011-12-20

La actividad empresarial registró en lo corrido del año un crecimiento importante respondiendo a las mejores condiciones macroeconómicas del país, en contraste con el tímido desempeño de la economía mundial y la crisis de un número significativo de países en Europa.

En noviembre se ve un crecimiento de 6,7 por ciento, alcanzando un número de 227.555 nuevas unidades empresariales, de las cuales el 76,3 por ciento correspondieron a personas naturales y el 23,7 por ciento a sociedades.

El informe también revela que Bogotá continúa como el principal centro receptor de inversiones en Colombia y absorbió el 72,3 por ciento del capital de las nuevas sociedades, seguido por Atlántico, con el 9,7 por ciento y Antioquia, con el 8,1 por ciento.

“Colombia cierra un buen 2011, gracias al óptimo comportamiento de la economía nacional, que permite suponer que la meta de crecimiento del 5 por ciento propuesta por el Departamento Nacional de Planeación podrá ser alcanzada, a pesar de la pérdida de dinamismo de la economía global, el desequilibrio fiscal de los Estados Unidos y Europa, y la probabilidad de que disminuyan las remesas y bajen los precios de las materias primas exportables”, afirmó Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras.

Domínguez Rivera agregó que el nuevo ambiente nacional, sumado al fortalecimiento de la Red de Cámaras de Comercio de Colombia, ha permitido que el país se convierta en un atractivo tanto para inversores nacionales como extranjeros.

La Ley 1429 de Formalización y Generación de Empleo, tuvo influencia en este aumento, debido a que con ella muchas empresas que estaban sin ningún tipo de registro, acudieron a las Cámaras de Comercio a inscribir sus negocios como una parte fundamental en la estrategia de formalización del Gobierno Nacional.

En el 2011 las nuevas sociedades matriculadas hasta el mes de noviembre alcanzaron un número total de 55.614, valor que mostró un crecimiento frente al año anterior de 24,8 por ciento, empresas que lograron un volumen de capital de 23,8 billones de pesos, valor que demuestra el grado de confianza que tienen los empresarios en la economía nacional.

Actualmente, las Cámaras de Comercio administran datos de más de 3’050.000 personas naturales y jurídicas y 2.430.000 establecimientos de comercio inscritos que se encuentran activos.

Siga bajando para encontrar más contenido