El 2012 fue año récord en comercio con EE. UU.

Las exportaciones de ese país a Colombia crecieron US$ 2.074 millones.

José Fernández, secretario de Estado adjunto para Asuntos Económicos del gobierno estadounidense.

EFE

José Fernández, secretario de Estado adjunto para Asuntos Económicos del gobierno estadounidense.

POR:
febrero 10 de 2013 - 11:07 p.m.
2013-02-10

“Aunque comenzó hace menos de un año, en mayo pasado, los resultados del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia batieron su récord.

El 2012 fue nuestro mejor año en el comercio bilateral y estamos muy satisfechos con el acuerdo”, declaró José Fernández, secretario de Estado adjunto para Asuntos Económicos de Estados Unidos, en una breve visita por el sur de la Florida.

Fernández afirmó que las cifras definitivas del 2012 demuestran que las exportaciones de Estados Unidos a Colombia se incrementaron en 2.074 millones de dólares, por lo que proyecta que el producto bruto de Estados Unidos aumentará en más de 2.000 millones de dólares con la implementación del tratado.

El secretario adjunto sostuvo que su gobierno es consciente de que esperar tanto tiempo para promulgar el TLC con Colombia hizo que las empresas estadounidenses perdieran espacio ante las canadienses, cuyo país sí tenía un tratado con Colombia, “pero estamos recuperando terreno. Estamos muy optimistas, porque esto hasta ahora está comenzando”, agregó.

Fernández también se refirió al deseo de Colombia de buscar el apoyo nortea-mericano para entrar al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), integrado por 11 países, entre los cuales están Estados Unidos, Canadá, Chile, Perú y México.

“El Acuerdo Transpacífico requiere que las naciones sean miembros primero del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), y Colombia no lo es aún”, por lo que todavía no hay una respuesta oficial estadounidense para apoyar a Colombia en tal deseo.

Sin embargo, el funcionario recalcó que Estados Unidos sí está trabajando y apoyando a Colombia en su incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, por sus siglas en inglés).

“Es el único país que estamos apoyando, porque es una organización con muchas de las economías más potentes, lo que ayudaría a la nación a entrar en los mercados internaciones”, afirmó.

De otra parte, Fernández habló sobre el propósito de Estados Unidos de fomentar las pequeñas y medianas industrias de Latinoamérica, reconociendo en las pymes verdaderos motores de empleo e intercambio con la región.

“Si podemos conseguir que pequeños empresarios norteamericanos se asocien en proyectos con otros latinoamericanos, esto va a ayudar a nuestras relaciones con estos países”, sostuvo.

Ana María Jaramillo

Miami

Siga bajando para encontrar más contenido