En el 2012, Ecopetrol se colgó en su plan de inversiones

Le quedaron por ejecutar US$2.160 millones; demoras en licencias para desarrollos y exigencias de las comunidades frenaron el ritmo de ejecución.

Inversiones de Ecopetrol

Portafolio.co

Inversiones de Ecopetrol

POR:
febrero 19 de 2013 - 12:22 a.m.
2013-02-19

Detrás del incumplimiento en las metas de producción de la petrolera colombiana Ecopetrol y del bajonazo en sus reservas probadas al cierre del año pasado, se comenzó a evidenciar una tendencia contraria a las políticas del Gobierno y de la industria: más actividad para tener mayores posibilidades de incrementar los dos indicadores.

Al mirar en detalle el balance de la compañía al corte del año pasado, se observa una caída de 12 por ciento en la ejecución de los recursos proyectados en el plan de inversiones y un bajo porcentaje de ejecución frente al monto aprobado, de 8.477 millones de dólares. Según Ecopetrol, en el 2012, las inversiones alcanzaron los 6.316,2 millones de dólares, es decir, 897,5 millones de dólares menos que en el 2011 y más de 2.160 millones por debajo del objetivo establecido para dicho periodo.

Las mayores caídas se dieron en el rubro de exploración (25,3 por ciento) y en la inversión en sus firmas filiales, la cual se descolgó un 42 por ciento. La petrolera argumentó que esta declinación se dio por factores como los retrasos en la obtención de licencias ambientales para adelantar las actividades exploratorias y de producción, así como los mayores requerimientos de las comunidades de empleo, vías y obras que beneficien la salud y la educación en las zonas de los proyectos.

También tuvieron que ver los retrasos en la entrada en operación del oleoducto San Fernando-Monterrey, la ampliación de la línea para transporte de diluyente y la construcción de la línea de gas entre Cupiagua y Cusiana (Casanare), los cuales fueron generados por motivos diferentes a la operación, en particular el licenciamiento ambiental y los paros de la comunidad.

Es en toda la industria Analistas bursátiles aseguraron que el comportamiento de Ecopetrol es apenas una muestra de lo que le está ocurriendo a toda la industria, pues en la mayoría de los casos las petroleras obtienen las licencias para la perforación de pozos exploratorios, pero los permisos para las perforaciones de delimitación de los campos están tomando hasta un año.

Para Valeria Marconi, analista de la comisionista Correval, es claro que esta fue una de las razones para que se presentara un crecimiento tan pobre en las reservas de Ecopetrol, situación que no es un tema exclusivo de esta compañía, sino del sector en general. De hecho –agrega-, al mirar las cifras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) sobre las estadísticas de pozos exploratorios perforados, mientras en el 2011 se hablaba de un factor de éxito alrededor del 40 por ciento, tomando el porcentaje de los pozos en desarrollo sobre los pozos perforados, en el 2012 esta variable de éxito comercial está en cero.

“Fue un año bastante complicado para las compañías. Si bien hemos escuchado muchos anuncios de descubrimientos, son más éxitos técnicos y no necesariamente pozos sobre los cuales se hayan realizado pruebas extensas para determinar la viabilidad económica de su explotación y declarar la comercialidad”, indicó la analista.

La razón de esta situación es que la mayoría de petroleras tiene el contrato de exploración con una licencia ambiental que les permite ciertas actividades. Pero si luego de perforar necesitan hacer pruebas extensas para probar la capacidad real, deben ir ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y estos procesos son los que se están demorando hasta un año.

En cuanto a las inversiones pendientes del año pasado de Ecopetrol, Marconi considera que estos recursos hacen parte de la meta de largo plazo de 80.000 millones de dólares, por lo que es probable que los dineros que se dejaron de gestionar por estos problemas se traten de incluir en las actividades del 2013, en la medida en que se normalicen las operativas y la compañía puede acelerar lo que dejó de hacer el año pasado.

En todo caso, la meta de producción de Ecopetrol para el 2013 quedó en 798.000 barriles por día, nivel similar al del año pasado, como consecuencia de las limitaciones que se han tenido para ejecutar los proyectos con los recursos aprobados por la junta directiva.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido