El 2013 cerró con 7 millones de usuarios de gas natural

De acuerdo con el balance del sector en el país, una tercera parte de la industria usa esta fuente de energía.

POR:
abril 05 de 2014 - 11:15 p.m.
2014-04-05

A una semana de su congreso anual, la Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, presentó un balance de lo que fue el año 2013 para su sector.

De acuerdo con el reporte oficial, el año pasado cerró con 7,07 millones de usuarios con conexiones de gas natural. Esta cifra incluye hogares, industrias y establecimientos comerciales.

Durante todo el año, fueron 129 las poblaciones que lograron acceder al servicio del gas domiciliario, lo que representa una cifra histórica, si se tiene en cuenta que el promedio anual de nuevas localidades conectadas al año es de 50. En materia de industria, el sector ganó 1.949 usuarios del sector.

“La expansión del servicio se ha conseguido no solo por los beneficios económicos frente a otros combustibles. Siendo el gas natural un hidrocarburo, este es el que tiene una menor huella ambiental. Esto hace que tenga el menor impacto para la salud pública”, explicó el presidente de Naturgas, Eduardo Pizano.

En el país, el gas natural es la segunda fuente de energía primaria, después del petróleo, con una participación de 25,1 % en el mercado.

Sin embargo, de acuerdo con el gremio, este combustible tiene un gran potencial de crecimiento, especialmente desde el transporte vehicular de pasajeros y de carga y el uso de gas para la industria.

Por otro lado, el Ministerio de Minas confirmó que en el país hay reservas probadas de 5,7 tera pies cúbicos, y por las proyecciones de producción y demanda debería tener abastecimiento por más de 15 años.

Siga bajando para encontrar más contenido