En el 2013, ganancias en las aseguradoras cayeron 50 %

El 95 % de los microempresarios considera que los seguros son un gasto innecesario, dice estudio.

En el 2013, ganancias en las aseguradoras cayeron 50 %

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En el 2013, ganancias en las aseguradoras cayeron 50 %

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enero 28 de 2014 - 02:29 a.m.
2014-01-28

A la industria aseguradora colombiana no le fue del todo mal en el 2013, pues a pesar de que sus ganancias se redujeron 50 por ciento, a 557.300 millones de pesos, la producción de primas marcó una cifra récord de más de 18,8 billones de pesos, con un crecimiento cercano al 20 por ciento anual.

Y es que mientras las ganancias se vieron impactadas, en gran medida, por el débil desempeño del portafolio de inversión de las compañías, afectados a su vez por la crisis de los TES en la primera parte del 2013, la emisión de primas se vio impulsada por una mejor dinámica de la economía del país, en especial las del ramo de vida. Datos preliminares de la industria indican que la producción de los seguros de vida creció 31,6 por ciento, impulsada por la mejora en los indicadores del empleo, en tanto los seguros generales lo hicieron en 6,4 por ciento.

Aunque la siniestralidad aseguradora registró el año pasado un crecimiento similar al observado en el 2012, esto es cerca del 12 por ciento anual, el mismo es bastante inferior al de la producción de seguros, según el balance dado a conocer por Fasecolda, gremio del sector.

En efecto, el año pasado las distintas compañías tuvieron que desembolsar más de 8,1 billones de pesos para cancelar los siniestros ocurridos y amparados por sus pólizas.

Firmas como FitchRatings sostienen que el sector podría crecer este año 14 por ciento, estimulado por líneas de negocio de seguridad social, autos y vida, así como por otras líneas menos representativas, como cumplimiento y responsabilidad civil, estas últimas ligadas al desarrollo de los proyectos de infraestructura anunciados por el Gobierno.

Hay quienes consideran que las compañías tendrán que hacer un esfuerzo mayor y ‘atacar’ segmentos como las microempresas, que por años han sido descuidados, si quieren mantener las tasas de crecimiento deseadas. Juan Bravo, profesor de Administración de Empresas de la Universidad de La Salle, quien lideró la investigación “La Cultura del Seguro en las Empresas de Familia Pequeñas y Medianas de la Zona 12 (Barrios Unidos) de Bogotá”, sostiene que en el mercado, por ejemplo, no hay productos para este segmento y pareciera que a la industria no le llama la atención trabajar con este.

MICROEMPRESARIOS, INMERSOS EN EL DÍA A DÍA

Tras consultar a 130 microempresarios, el estudio de La Salle concluye que el 95 % de estos estimó que los seguros son un gasto innecesario. El 50 por ciento dijo sentir desconfianza en las aseguradoras y dudas sobre los productos que ofrecen. El investigador señala que, si bien los productos que ofrecen las compañías a este renglón se alejan de sus necesidades, también es cierto que a muchos empresarios no les preocupa el amparo porque viven inmersos en su día a día o prefieren asegurar su vehículo, olvidando que en su negocio reposa casi la totalidad de su patrimonio. “Hay resistencia porque no hay buena asesoría”, precisó Bravo.

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